Manta, MANABÍ

El sistema informático utilizado para el proceso de inscripción de candidatos para los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023 funcionó “a la perfección”, señaló Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Agregó que este proceso ya no volverá a abrirse, esto tras algunas quejas de candidatos que no habrían podido inscribirse para ese proceso electoral.

Atamaint, quien llegó este jueves a Manta para ser partícipe de la firma de un convenio entre el CNE y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, inicó que se dio el plazo de un mes para que los aspirantes a dignidades de elección popular se inscribieran, y que incluso se ubicaron 250 mesas técnicas en las delegaciones electorales en el país, al igual que se los capacitó y hasta se ubicó un simulador para que conocieran todo el proceso.

Publicidad

La titular del CNE lamentó que candidatos de algunas listas no hayan logrado subir al sistema informático toda la documentación y ahora ese plazo se ha cerrado.

Inscripción de candidatos para comicios seccionales terminó con 8.556 solicitudes preliminares

“Si de mí fuera lo abriría, le daría la posibilidad porque soy una mujer de consensos, pero yo tengo que cumplir y hacer cumplir la Ley, y la Ley determina los plazos, el calendario lo determina hasta las 18:00 del 20 de este mes, se cerró el sistema y no hay ninguna posibilidad de volver a abrirlo”, dijo Atamaint.

Dijo que ese sistema contó con parámetros que debían cumplir en el instante de la inscripción, de acuerdo a lo que dispone el Código de la Democracia, entre ellos que debían haber cumplido la elección interna o primarias dentro del movimiento u organización política por la que participarían, o cómo reemplazar en caso de que quien haya sido elegido en esas primarias renunciara a dicha candidatura.

Inscripción de candidaturas para las seccionales con poca afluencia en Pichincha

“Y todos aquellos que no lograron subsanar en su momento son los que se quedaron fuera, hemos cumplido con los pasos previos” prosiguió Atamaint.

Publicidad

Señaló que aún los registrados no son candidatos en firme, pues se debe verificar en la Junta Provincial Electoral de cada provincia la documentación presentada y que incluso pueden ser impugnados. (I)