El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, impuso este 23 de noviembre la banda presidencial a Daniel Noboa Azín y ratificó que el pleno del Legislativo está abierto a trabajar de la mano con el Gobierno central para lidiar con la violencia del narcotráfico y dificultades económicas que atraviesa la nación.

Publicidad

Kronfle en su alocución citó conceptos de sistema democrático e instó a la población a estar vigilante de las acciones que se tomen desde los poderes del Estado.

Asimismo, recalcó que los pactos son el vehículo que pueden dirigir al Ecuador a la gobernabilidad.

Publicidad

“Esta Asamblea sabe de la importancia de crear las condiciones necesarias a través de una mayoría multipartidista para que el Poder Ejecutivo pueda emprender en todas aquellas acciones urgentes para resolver los graves problemas en materia de seguridad, salud, empleo, educación, entre otros”, dijo el titular del Parlamento.

“Los primeros resultados de nuestra tan anhelada gobernabilidad están a la vista y son contundentes, la mayoría de las fuerzas políticas han demostrado que el momento que vive el país nos lleva a privilegiar nuestras coincidencias respetando nuestras discrepancias”, agregó.

Kronfle también dijo que el valor de la palabra se debe recuperar y que el debate debe realizarse con altura y argumentos y no con insultos y descalificaciones, pues la nación está por encima de las agendas partidistas y de los proyectos políticos.

En la víspera, el expresidente Guillermo Lasso calificó a los asambleístas como “víboras” y dijo que “el presidente de la Asamblea (Henry Kronfle) es un señor cuyo único mérito es ser hijo de un señor, de un caballero, que trabajó mucho y se convirtió en un hombre rico».

Kronfle subrayó: “En definitiva, únicamente mejorando y elevando la forma de ejercer el poder se pueden alcanzar los objetivos que justifican la existencia del Estado, que no es más que satisfacer todas las necesidades fundamentales de sus ciudadanos”.

Publicidad

El legislador socialcristiano, que fue electo el 17 de noviembre por una amplia mayoría de la Asamblea, dijo estar convencido de que el país “tiene un futuro luminoso” y que puede convertirse en “un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad e institucionalidad”.

Kronfle al nuevo gobernante le extendió la mano para trabajar en conjunto y le aupó a liderar el país hacia un futuro de paz, seguridad, progreso y libertad.

El jefe del Legislativo deseó -además- que Noboa conduzca al Ecuador “hacia un futuro de crecimiento económico en que el Estado regule, mas no interfiera, y en donde las empresas y los ciudadanos sean los motores del desarrollo sostenido y sostenibles, generando innovación, inversión, riqueza y empleo (...); un Ecuador que entienda que el problema es la pobreza y que esta solo puede combatirse creando riqueza y no ahuyentándola”.

Noboa, de 35 años de edad, asumió la Presidencia de la República por un periodo de 18 meses. (I)

Publicidad