El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, intervino la mañana de este martes, 30 de mayo, en la Cumbre de Presidentes de América del Sur, en Brasil. En su exposición, frente a los jefes de Estado, el mandatario afirmó que el encuentro fue la oportunidad de renovar la voluntad política de fortalecer “una visión que salvaguarde la democracia, las libertades, el bienestar, la seguridad ciudadana y la paz en nuestros territorios”.

Lasso manifestó que considera que los líderes de América del Sur tienen el reto de fortalecer las democracias con participación ciudadana efectiva, tolerancia, pluralismo, respeto de los derechos humanos, diálogo y libertad.

“El compromiso de Ecuador está en la construcción de una agenda pragmática de integración regional, que promueva el respeto por los derechos humanos, el Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia”, mencionó.

Publicidad

El mandatario afirmó que la región tiene la urgencia de ocuparse de temas trascendentales para la población como la seguridad ciudadana, sobre todo, porque los países enfrentan amenazas complejas y en crecimiento como el crimen organizado transnacional, la minería ilegal, la trata de personas y tráfico de migrantes, y otros delitos conexos.

Sobre el tema de protección ambiental, el mandatario afirmó que los países de la región deben enfrentar de forma urgente la crisis climática en tres aspectos: la contaminación, en especial, para evitar que cada año cerca de 13 millones de toneladas de plásticos lleguen a los océanos. Segundo, el cambio climático debe enfrentarse analizando el incremento de la temperatura del planeta y de una economía carbonizada. Y tercero, se debe trabajar en conjunto para evitar la afectación a la biodiversidad.

En el último aspecto, el presidente informó a Sudámerica que Ecuador logró una negociación histórica a nivel mundial, en beneficio de la humanidad: el canje de deuda por $ 1.600 millones a cambio de proteger la biodiversidad de las islas Galápagos y la Reserva Hermandad.

Publicidad

“Es un acuerdo ético para la humanidad que favorece a nuestra economía”, subrayó.

Al culminar su intervención, Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador “de trabajar en la alternativa de una integración sudamericana, políticamente acordada y organizada bajo los objetivos del desarrollo, la seguridad y el accionar político global de común interés”.

Publicidad

“Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de dejar un legado histórico. Los invito a unirnos en estos temas vitales para la sobrevivencia humana, que proyectarán a la región en el escenario internacional de manera positiva y trascendente”, apuntó. (I)