Son siete los ministros de Estado que acompañaron al mandatario saliente, Guillermo Lasso, a lo largo de sus más de 900 días en el poder, que concluyen este 22 de noviembre, de manera anticipada, como consecuencia de la muerte cruzada que él mismo decretó el pasado 17 de mayo, en medio de una grave crisis política.

Este 23 de noviembre, en cambio, Daniel Noboa Azín asumirá la Presidencia de la República por 18 meses, que es el tiempo que falta para concluir el periodo de mandato oficial hasta el 23 de mayo del 2025.

Los siete ministros ‘sobrevivientes’ son:

Publicidad

  • Niels Olsen, ministro de Turismo.
  • Patricio Donoso, ministro del Trabajo.
  • María Brown, ministra de Educación.
  • Sebastián Palacios, ministro del Deporte.
  • María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio.
  • Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
  • Gustavo Manrique, quien primero fue ministro del Ambiente y ahora es canciller.

Del gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso que se posesionó hace dos años hay ocho ‘sobrevivientes’

En cuanto a secretarios de Estado, que también tienen rango de ministros, están tres personas:

  • Jairón Merchán, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
  • Roberto Salas, quien primero fue consejero presidencial y luego secretario técnico de Inversiones.
  • Edwin Ronquillo, titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición.

Otros funcionarios de alto nivel que siguen en el entorno presidencial son Francisco Briones, quien primero fue asesor presidencial y luego fue designado director del Servicio de Rentas Internas; Ralph Suástegui, quien era secretario personal de Lasso, luego pasó a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y ahora es director del Servicio Nacional de Aduanas; y Andrea Balda, quien primero fue consejera para los temas de coordinación de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina y luego atendió otros temas políticos.

Ellos han superado todos los remezones que ha experimentado el gabinete ministerial en estos años, generados por diferentes coyunturas políticas.

Publicidad

Olsen ha sido ratificado en el cargo por Noboa, quien avanza también en la integración de su gabinete, mientras que Maino fue incluida por Lasso en la terna para la Superintendencia de Protección de Datos.

Actualmente existen 20 ministerios de Estado y diez secretarías de Estado con rango de ministerio y con funciones específicas independientes o adscritas a la Función Ejecutiva.

Publicidad

Pero el nuevo presidente tiene la potestad de crearlos, eliminarlos o fusionarlos según sus proyecciones políticas. De hecho, la futura ministra de Gobierno, Mónica Palencia, no descartó que Noboa unifique nuevamente las carteras de Gobierno y del Interior. (I)