NOTICIAS

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso cumplirá agenda oficial en Estados Unidos, del 1 al 3 de noviembre de 2023. Foto: Archivo Presidencia de la República.

Publicidad

En momentos que el país enfrenta inconvenientes debido a los apagones por la crisis energética, el presidente Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos para cumplir una agenda oficial, entre el 1 y 3 de noviembre.

El mandatario se trasladará a Washington, donde participará del Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas - BID y de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés). Así consta en el Decreto Ejecutivo 898, suscrito por el jefe de Estado el martes 31 de octubre.

La comitiva que acompañará al presidente estará conformada por Sebastián Correa, secretario general de la Administración Pública; Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y el teniente coronel Fernando Conde, jefe de Seguridad del presidente de la República.

Publicidad

Lasso viajará la mañana del miércoles 1 de noviembre, desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito. Está previsto que a las 10:15 brinde declaraciones a la prensa, antes de su partida, de acuerdo con información compartida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

El Foro de Inversión es un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en asociación con el Gobierno de Estados Unidos. Se realizará el jueves 2 de noviembre y tiene como propósito “fortalecer las economías de nuestra región y construir un hemisferio más competitivo e inclusivo, a través del aumento de la resiliencia de las cadenas de suministro, el fomento de la innovación en los sectores público y privado, y la lucha contra la crisis climática”, indica un comunicado del BID.

Según la programación del foro, Guillermo Lasso intervendrá, al igual que otros jefes de Estado del continente.

Publicidad

El viernes 3 de noviembre tendrá lugar la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “recibirá a los líderes del hemisferio occidental”. En la cita se reafirmará el compromiso de “trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los factores económicos subyacentes que propician la migración irregular en el hemisferio”, dijo mandatario estadounidense.

La APEP está integrada por Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.

Publicidad

Los últimos viajes oficiales que ha efectuado el mandatario ecuatoriano al exterior fueron el 28 de octubre a Bogotá (Colombia), donde se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en busca de apoyo para superar la crisis energética.

Días antes, el 25 y 26 de octubre, se trasladó a Perú para el evento de conmemoración por los 25 años de la suscripción del Acuerdo de Paz de Brasilia. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad