Un día después del crimen de Fernando Villavicencio, la noche del jueves 10 de agosto un juez ordenó prisión preventiva para los seis detenidos por el presunto delito de asesinato contra el candidato a la Presidencia de la República, ocurrido la tarde del miércoles.

La medida judicial se tomó con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE). La instrucción fiscal del caso durará 30 días.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos contra los sospechosos se inició alrededor de las 20:30, en la Unidad de Flagrancia ubicada en el centro norte de Quito, informó la Fiscalía.

Publicidad

Los sospechosos son Adey Fernando G. G., Jules Osmin C. A., Andrés Manuel M. O., José Neider L. H., Camilo Andrés R. R. y Jhon Gregore R. G. Los dos primeros son de nacionalidad colombiana y tenían orden de captura por un caso de receptación.

Publicidad

El candidato presidencial, que postulaba por el movimiento Construye, lista 25, fue abatido con varios disparos en la cabeza luego de participar en un mitin político desarrollado en una institución educativa, en el norte de la ciudad. El hecho sucedió afuera del establecimiento cuando Fernando Villavicencio abordó una camioneta doble cabina que no tenía vidrios blindados.

Según la información oficial, los policías que resguardaban al candidato abrieron fuego contra los antisociales y uno de estos resultó herido, al poco tiempo falleció.

Publicidad

Sobre el deceso del sicario, la Fiscalía aclaró que el delincuente herido en ese momento no fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público, sino que fue llevado con signos vitales bajos por agentes de la fuerza pública a la Unidad de Flagrancia -dependencia que pertenece al Consejo de la Judicatura-. La Fiscalía precisó que una ambulancia del Cuerpo de Bomberos confirmó la muerte del sicario.

Los seis sujetos procesados fueron capturados a pocas horas del ataque armado, en varios allanamientos efectuados en los sectores de Conocoto y San Bartolo, en el oriente y sur de la capital.

En un inmueble de Conocoto se encontró una maleta con armas y granadas, dio a conocer la Fiscalía.

Durante las intervenciones se decomisaron un vehículo, una motocicleta, un fusil, cuatro pistolas, un subfusil, seis alimentadoras calibre 9 milímetros (mm), dos alimentadoras calibre 5,56, varias cajas con munición calibre 9 mm, tres granadas de fragmentación, varios kilos de sustancias estupefacientes. (I)