Las organizaciones sindicales, de estudiantes y maestros debaten internamente las siguientes acciones de protesta que impulsarán en contra del gobierno de Daniel Noboa Azín y su política económica.

Desde finales de junio, el Gobierno nacional puso en vigor el incremento de 26 centavos en los costos de las gasolinas extra y ecopaís para ir reduciendo el subsidio y aplicando medidas de compensación para los sectores afectados, como taxistas y tricimotos.

En los movimientos sociales esta política genera rechazo y el régimen, desde el Ministerio de Gobierno, recurrió a la instalación de mesas técnicas para dialogar con federaciones de transportistas y otros sectores para atender sus demandas.

Publicidad

El 4 de julio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en conjunto con la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y organizaciones afines hicieron una protesta nacional para rechazar el incremento de precios en la gasolina.

El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, comentó que están manteniendo reuniones con sus estructuras de base para preparar nuevas acciones en contra de las medidas impuestas a los combustibles. Añadió que no han sido llamados para dialogar con autoridades estatales y exponer sus propuestas y preocupaciones.

«Estamos teniendo reuniones entre los dirigentes para acudir a nuestras bases y consultar la realización, en los siguientes días, de una asamblea nacional para sumar a otros sectores populares» dijo Quishpe.

Publicidad

Rueda de prensa de Fenacotip. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

No obstante, diversos grupos van tomando decisiones. La mañana de este 15 de julio, en el suburbio y sector norte de Guayaquil, manifestantes que se identificaron como integrantes del Frente Popular bloquearon vías con quema de llantas para rechazar el alza de los precios. «Sube la gasolina, sube todo», era la consigna.

En tanto, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) declinó de llevar a cabo su protesta de apagado de motores que se había anunciado para el miércoles y jueves, para exigir seguridad en las vías.

Publicidad

El gerente de la Fenacotip, Abel Gómez, explicó que la resolución se debía a que hay un estado de excepción en varias provincias, pero que en los próximos días se haría una convención nacional para evaluar otras posibilidades de protesta.

Además, anunciaron que se retiran de las mesas técnicas conformadas por el Gobierno, en las que se analizaban acuerdos como el acceso a créditos productivos y extender la vida útil de las unidades de transporte, entre otras.

Por su parte, este viernes y sábado, 19 y 20 de julio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene previsto hacer una asamblea nacional en la que tomarían una resolución colectiva.

El movimiento indígena, liderado por Leonidas Iza Salazar, cuestiona la política económica de Daniel Noboa porque «no transparenta ni sustenta el incremento de los valores de la gasolina extra y solo profundiza las desigualdades y la pobreza».

Publicidad

En un manifiesto publicado el 28 de junio, la Conaie tilda a las compensaciones para los transportistas como una herramienta clientelar que no resolverá los problemas económicos del país. (I)