El partido de fútbol de Ecuador versus Argentina apaciguó las manifestaciones contra las medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa Azín convocadas por los sindicatos, estudiantes y maestros que lucían las camisetas amarillas de la selección ecuatoriana y opacaron el característico rojo del movimiento de los trabajadores.

Minutos antes de las 17:00 de este jueves, 4 de julio de 2024, en Quito y Guayaquil, el magisterio, trabajadores y sindicatos acudieron al llamado de la dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para expresar su oposición a la administración de Daniel Noboa por la reducción de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y el incremento del precio en 26 centavos.

En Quito, la manifestación arrancó en la antigua Caja del Seguro Social, en el parque El Ejido, a la que asistieron decenas de agremiados que coparon dos cuadras de la avenida 10 de Agosto y escoltados por policías pretendían avanzar hasta el centro histórico para elevar sus demandas al Gobierno nacional, aunque Noboa está en Perú participando del encuentro presidencial y XV gabinete binacional.

Publicidad

QUITO (04-07-2024).- Representantes de grupos sociales marcharon por las calles de Quito en señal de rechazo a las medidas económicas impuestas por el gobierno del presidente del Ecuador,  Daniel Noboa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

El propósito es rechazar la política económica de Noboa con la reducción de los subsidios a las gasolinas y, entre otras acciones, exigir mejoras para el sector de educación, salud y seguridad.

Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), expresó la necesidad de hacer entender a Noboa que esta medida tiene efectos sobre el costo de la vida, porque todo sube.

«El alza de los combustibles trae consigo un paquete de medidas económicas que afectan a los ecuatorianos, para cumplir con el acuerdo llegado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», indicó el dirigente.

Publicidad

Además, adelantó la intención de ‘revivir’ la asamblea de los pueblos que se conformó en las manifestaciones de octubre del 2019, también por la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el gobierno de Lenín Moreno, para fortalecer la oposición a Noboa.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, aseguró que esta es la primera de varias acciones sociales antigubernamentales que impulsarán en los siguientes meses.

Publicidad

«Las acciones en contra de las políticas neoliberales es adecuada, es correcta. Hemos iniciado con esta jornada y vamos a continuar», manifestó Villavicencio.

En Guayaquil, en tanto, la marcha estuvo encabezada por los precandidatos a la Presidencia de la República Jorge Escala, del Partido Unidad Popular, y Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano.

Guayaquil, jueves 04 de julio del 2024 Convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores, varias organizaciones sociales participaron en Guayaquil de la protesta que se realiza a nivel nacional en contra del alza de la gasolina. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Salieron del parque Centenario, en el centro de la urbe, y tenían previsto llegar a la calle Malecón a las 18:00, para luego ir a sus casas a ver el fútbol, contó Juan Cervantes, dirigente del Frente Popular.

Cervantes dijo que Noboa ha sido sumiso con el FMI y que le miente al país.

Publicidad

La jornada de protestas, no obstante, se inició más temprano con otras medidas. Así, por ejemplo, la UNE y el Frente Popular quemaron llantas en Carchi y salieron a gritar consignas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esto fue, según Geovanny Atarihuana, del partido Unidad Popular, un abreboca.

A las 09:00, en Guayaquil, campesinos de distintos cantones de Guayas, como Yaguachi, Milagro, Santa Lucía, marcharon desde el parque Centenario hasta la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Luego tomaron rumbo a la Gobernación del Guayas.

La Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) reclamó al director provincial del IESS que los dispensarios del Seguro Campesino están siendo catalogados por el Ministerio de Salud como puestos de salud.

”Eso es un retroceso para los afiliados al Seguro Campesino. Eso es perder beneficios y perder prestaciones. Quiere decir que perdemos el derecho a tener la farmacia institucional como dicen las disposiciones del Seguro Social Campesino”, consideró Luis Pilalot, coordinador general de la Feunassc.

Guayaquil, jueves 04 de julio del 2024 Convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores, varias organizaciones sociales participaron en Guayaquil de la protesta que se realiza a nivel nacional en contra del alza de la gasolina. Fotos: César Muñoz/API Foto: API

En tanto que la Plataforma por la condonación de deudas de agricultores, artesanos y emprendedores reclamó que la disposición de Noboa a BanEcuador de perdonar todos los créditos en coactiva de hasta $ 5.000 otorgados desde 2016 hasta la fecha es un decreto que deja afuera a la mayoría de deudores de esa institución financiera.

”Deja la totalidad de los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación y de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Estamos hablando de una condonación de $ 18 millones a 7.000 deudores, cuando los deudores en el país de hasta $ 10.000 bordean los 100.000″, señaló César Pérez, coordinador de la Plataforma.

Por el momento, las movilizaciones de este jueves avanzaban de forma pacífica. (I)

(Noticia en desarrollo)