El partido Socialista Ecuatoriano (PSE) rechazó que Verónica Silva, su precandidata a vicepresidenta de la República, conste como fallecida según el Registro Civil y mencionó que han interpuesto las acciones judiciales correspondientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y están a la espera de la corrección inmediata de este error.

El partido ha calificado como un “sicariato civil” lo ocurrido con Silva y asegura que ha ratificado las precandidaturas de ella y de Pedro Granja.

“Este caso refleja un negligente manejo de los datos personales por parte del Registro Civil y, peor aún, podría afectar gravemente los derechos políticos de Verónica Silva”, indicó el PSE.

Publicidad

Por su parte, ese lunes 2 de septiembre, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se pronunció, en una entrevista con Teleamazonas, sobre el tema e indicó que está en un área que no les compete ya que le corresponde al Registro Civil, y que si no se soluciona, podría impedir que la precandidata participe.

“Nosotros publicamos el padrón... y muchas personas que estaban en el padrón pasivo exigen ser pasadas al padrón activo, ya que quieren votar y no lo han hecho en los últimos procesos. Ya el problema de esta persona no es del Consejo Nacional Electoral sino del Registro Civil, la solución no está en nuestras manos. Lo que es cierto es que, si se inscribe esa candidatura, nosotros vamos a verificar que esté de acuerdo con el padrón electoral vigente. Y si ahí consta como fallecida, es algo que el CNE no va a poder resolver”, indicó.

En tanto, Granja se ha referido al tema como un “sicariato electoral” que estaría relacionado con el miedo que tienen sus posibles rivales ante su participación en los próximos comicios.

Publicidad

“Quieren declarar a mi binomio (sic) muerta. Muertos de miedo están nuestros rivales. Nosotros estamos más fuertes que nunca, esta es la batalla de nuestras vidas y todos los ataques que recibimos tienen una explicación: seguimos creciendo y es imparable”, subrayó. (I)