NOTICIAS

Publicidad

Puja por la presidencia de la Conaie bajo la duda de si hará su congreso

Se perfilan tres candidatos para el cargo, entre ellos una candidata Saraguro. La organización indígena no confirma si hará su congreso este fin de semana.

El 10 de marzo, la Conaie resolvió convocar a un congreso nacional para elegir al remplazo de Jaime Vargas en la presidencia. Foto: Cortesia

Publicidad

Hay incertidumbre en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por conocer si se realizará el séptimo congreso nacional, previsto para este fin de semana, en medio de la puja por captar la presidencia del movimiento.

El congreso estaba planificado para realizarse en Cochapamba (Cotopaxi) desde este 30 de abril y durante el fin de semana, pero la medida de confinamiento total mantiene en sus dirigentes la duda de si se hará o no.

Extraoficialmente se conoció que el consejo de gobierno de la Conaie lo habría trasladado para el lunes y martes próximos.

Publicidad

Bases indígenas empiezan a perfilar candidatos para presidir la Conaie

Hasta el momento, no hay una versión oficial.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, indicó que está preocupado porque algunas organizaciones de base han resuelto no participar por la vigencia del toque de queda y el temor de que las autoridades intervengan en su reunión y “vaya a producirse un conflicto”.

La importancia de este evento está marcada por la elección de su nuevo presidente, en remplazo de Jaime Vargas, quien está prorrogado en funciones.

Publicidad

Los candidatos visibles hasta ahora son María Vicenta Andrade, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis) y que tendría el apoyo de la Ecuarunari; Javier Aguavil, tsáchila y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), al que apoya —además de sus bases— la regional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

Publicidad

Yaku Pérez: Es el momento de limpiar a Pachakutik de aquellos que torpedearon el proceso electoral

Aguavil expresó su molestia porque se estarían modificando los procedimientos internos para definir la elección, como por ejemplo, que hay grupos afines que no están reconocidos en la Conaie pero que estarían siendo “registrados para favorecer a otro candidato”.

“Puede darse su participación, pero no deberían votar. Son organizaciones que Leonidas Iza ha ido a prometer o a comprometer, que van a ser considerados en el congreso y así están llamando a la gente. No queremos pensar que en el congreso se vaya a dar una discusión y esto termine mal”, señaló Aguavil.

Pero para Iza, la dirigencia de la Conaie y de su brazo político, Pachakutik (PK), están en contra de “una mayoría” que apoya su candidatura.

“Tenemos una Conaie y un PK polarizado, no dividido. Los presidentes de la Ecuarunari, Conaice y PK están en mi contra. No podemos caer tan bajo de hacer una campaña de desprestigio”, cuestionó en una entrevista en Teleradio.

Publicidad

Según dijo, en la Sierra hay un 60% de las bases que lo apoyan, en la Costa el 70% y en la Amazonía “hay consenso”.

Las bases de la Amazonía están representadas por la Confeniae, cuyo presidente, Marlon Vargas, envió un delegado oficial para respaldar al candidato del correísmo a la Presidencia de la República, Andrés Arauz, en un mitin político realizado el 3 de abril.

Ese día, Jaime Vargas compartió tarima con Arauz y le oficializó su respaldo, actitud que le traerá sanciones por la Conaie.

Aguavil cree que esta representación política quiere estar en la Conaie, lo que se había observado desde las protestas de octubre del 2019.

Regionales de la Conaie analizan pedir la suspensión del congreso nacional de mayo

Para Sucuzhañay, el objetivo del congreso es defender al movimiento, porque hay intenciones de dividirlos.

“La pandemia y la declaración de Jaime Vargas han hecho que, aparentemente, el movimiento indígena esté dividido. Pero estamos pidiendo la reconciliación del movimiento, porque defendemos intereses colectivos, no individuales”, comentó.

Añadió que hay tres candidatos a ese puesto y “serán las estructuras las que decidan”.

Apawki Castro, dirigente de Comunicación de la Conaie, hizo una retrospectiva de los 38 años de existencia del movimiento, y consideró que después del proceso electoral hay una “disputa por el relevo generacional”.

Las “disputas, pugnas internas, no son división, son posturas que se evidenciaron después de las elecciones”, dijo.

Cree que el remezón que provocó Vargas con su postura electoral fue una “direccionada a las decisiones de la Amazonía norte, pero no se sujetó a la decisión de la mayoría”, como era impulsar el voto nulo en la segunda vuelta electoral del 11 de abril. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad