Sin oposición en el grupo de Latinoamérica y el Caribe, Ecuador recibió el apoyo de 190 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas para ser nuevamente miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2023 y 2024. Un rol que implica tener capacidad de decisión, pero no de veto, facultad que recae solo en los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ecuador remplazará a México, que termina su mandato al final de este año, y se sentará por cuarta vez en la historia en el máximo órgano de decisión de la ONU. Fue miembro en 1950, 1960 y 1991, lo que le otorgó en esos momentos reconocimiento internacional.

El máximo organismo de seguridad de la ONU está conformado por quince países, cinco permanentes y diez no permanentes; cinco de ellos son elegidos cada año por la Asamblea General para cubrir un periodo de dos años. Para obtener un puesto es necesario obtener una mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos mínimo si participan los 193 miembros.

Publicidad

Actualmente los diez no permanentes son Estonia, Níger, Túnez, Vietnam, India, Irlanda, Kenia, México, Noruega, San Vicente y las Granadinas.

Cuando un país es miembro no permanente no se le concede las mismas facultades que poseen los cinco miembros permanentes, que tienen capacidad de vetar cualquier decisión de la Asamblea General o hasta del mismo Consejo.

Hasta ahora, más de 50 Estados miembros de la ONU nunca han sido miembros del Consejo. Sin embargo, cualquiera de los 193 puede participar, sin derecho a voto, en deliberaciones cuando el Consejo considere que los intereses de esa nación se ven afectados.

Publicidad

Entre sus principales funciones y poderes están mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de la ONU e investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional.

Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en su sede permanente de Nueva York, para que el Consejo pueda reunirse cuando surja la necesidad. Su primera sesión se celebró el 17 de enero de 1946 en Londres.

Publicidad

En el Consejo de Seguridad el poder se concentra en los cinco Estados miembros permanentes, por lo que existe una lucha interna para que esto se reforme y la capacidad de veto sea más amplia. Un ejemplo del poder del veto se evidenció en la ofensiva rusa que inició en Ucrania y que Rusia al ser miembro permanente, puede evitar que se trate el tema.

Los diez miembros no permanentes rotan constantemente y lo hacen por región. No obstante, la participación como miembro no permanente sí faculta a una nación a tener una capacidad de decisión, lo que conlleva una gran responsabilidad en la toma de decisiones y de acciones a nivel global con los otros miembros.

Para esto expertos coinciden en que los miembros tienen posiciones que están alineadas en función de los intereses regionales. Con una participación de un país latinoamericano en el Consejo se pueden tomar en cuenta varios temas, como la seguridad regional por violencia y conflictos vinculados con la migración o el narcotráfico, si no se existen primero soluciones bilaterales entre los afectados.

‘Postura irreductible’ de Ecuador en el Consejo

La Academia Nacional de Historia hace referencia en una publicación a que, en sus tres participaciones, Ecuador “mantuvo una postura irreductible (...) que se afirmó en la fortaleza de los principios que fueron exhibidos por sus representantes ante dicho Consejo”.

Publicidad

“El mundo ha apoyado nuestro compromiso por la paz mundial. Felicitaciones a Ecuador y al presidente Guillermo Lasso”, tuiteó el canciller Juan Carlos Holguín.

Holguín impulsó el 1 de abril pasado la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad. (I)