La Fiscalía General del Estado recibió este jueves, 11 de abril, una denuncia por presunta traición a la patria en contra de Rafael Correa, expresidente. La demanda la realizó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo del régimen de Daniel Noboa.

La denuncia detalla varias declaraciones de Correa a medios locales y extranjeros, en las que habría incitado “pánico”, comentó Núñez en entrevista exclusiva a EL UNIVERSO.

El texto de la demanda también da contexto sobre la crisis diplomática que envuelve a México y Ecuador, tras la irrupción de policías en la embajada mexicana el pasado 5 de abril. Ese día se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba viviendo en la embajada desde diciembre de 2023.

Publicidad

Rafael Correa es denunciado por traición a la patria: Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, puso la demanda a título personal

Esto ha resultado en la condena de las acciones del Gobierno de Ecuador por parte de la Organización de los Estados Americanos y del Gobierno de Estados Unidos.

En la denuncia, la ministra señala que las declaraciones del expresidente “no solo constituyen de manera independiente un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos, sino que, en su conjunto, también crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”.

En su cuenta de X (antes Twitter), Correa reaccionó a la noticia de la denuncia con el siguiente comentario: “¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!”.

Publicidad

Sin embargo, la ministra indica que el delito de traición a la patria, estipulado en el artículo 353.11 del Código Orgánico Integral Penal, no puede ser juzgado en ausencia y acarrea sentencias de entre 10 y 13 años de cárcel. En el texto de la querella también solicita que se suspendan las cuentas de redes sociales de Correa. (I)