La investigación previa por el delito de traición a la patria contra el expresidente Rafael Correa continuó este lunes, 19 de agosto, con la versión de la denunciante Ivonne Núñez, actual ministra del Trabajo. La denuncia fue colocada, el 11 de abril pasado, como ciudadana y no como funcionaria pública.

Núñez asegura que el exmandatario ecuatoriano y líder del movimiento Revolución Ciudadana cometió el delito de traición a la patria al emitir declaraciones de prensa a medios locales y extranjeros en las que pide sanciones para el país e incitan al “pánico”, luego de conocerse la detención del exvicepresidente Jorge Glas en una incursión policial en el interior de la Embajada de México, en Quito. Este hecho ocurrió el 5 de abril pasado.

Rafael Correa reacciona a la denuncia por traición a la patria en su contra: ‘¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!’

A más de cuatro meses de denunciado el hecho, Ivonne Núñez, en su versión, habría ratificado que los dichos del “sujeto investigado” sobre posible guerra, que incitan y dan a entender sobre el cierre del puerto de Guayaquil, y que fomentaron además que México reprima al Ecuador no pueden ser considerados como parte de la libertad de expresión, sino que son delitos en contra del orden público.

Publicidad

Según la denunciante, el artículo 13, literal b, del Pacto de San José refiere que la libertad de expresión asegura justamente la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud mental o la moral pública.

Núñez habría referido que las declaraciones del exmandatario se dieron en momentos en que el país se encontraba en estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno (decretos ejecutivos números 110 y 111, del 8 y 9 de enero de 2024, respectivamente). Además, en la versión se habría establecido que la Corte Constitucional (CC) emitió dos dictámenes de constitucionalidad, los números 1-24-EE/24 y 2-24-EE/24, los cuales, anota, señalan que la adopción de medidas extraordinarias en los estados de excepción se dan para atender situaciones imprevisibles.

Qué se considera traición a la patria, el delito por el que fue demandado Rafael Correa

Como denunciante, Núñez habría solicitado a la Fiscalía que se continúe con la fase de investigación y los peritajes de ley.

Publicidad

Aún se espera que se llame al exmandatario a rendir su versión, quien se encuentra en Bélgica, país al que viajó una vez que dejó el poder a mediados de 2017. Sobre la denuncia, Correa en su cuenta personal de la red X escribió: “¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!”. (I)