Que no es verdad que el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP) le “jugó sucio” a Andrea Sánchez al inscribir a Rocío Serrano como aspirante a la Alcaldía de Guayaquil y no a ella, aseguró el director provincial de esa agrupación y exdiputado, Renán Borbúa.

Sánchez dijo a este Diario que está sorprendida y que no le informaron que se haría ese cambio. “El partido no se ha pronunciado al respecto, pero tampoco me puedo quedar callada. Es terrible esto, cómo es posible que jueguen con los candidatos de este modo”, manifestó ella a este Diario el pasado 20 de septiembre.

Borbúa contó que, en principio, nominaron como aspirante a esa dignidad a María José Castillo, quien luego desistió porque prefería ser candidata a la primera concejalía del distrito 1 de Guayaquil, donde desarrolla su actividad política habitualmente. Ella les sugirió el nombre de Sánchez, que también había participado en las primarias de la agrupación para la primera concejalía del distrito 2.

Publicidad

Andrea Sánchez: ‘Yo firmé pero lamentablemente Sociedad Patriótica me jugó sucio’

Y así fue que decidieron reemplazar a Castillo por Sánchez. Por ello es que la presentaron como aspirante junto con otros más en una asamblea realizada el pasado 16 de septiembre en el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero el dirigente indicó que dentro del comité ejecutivo nacional de la agrupación tienen una Dirección de Investigaciones que se encarga de indagar a las personas que invitan a ser candidatos. El encargado es el exmilitar Alfredo Pin, quien les presentó hace seis días “un informe en el cual manifiesta que la abogada Sánchez ha sido afiliada a la Izquierda Democrática”.

Hasta hace pocas semanas, la excandidata actuaba, en efecto, como asambleísta alterna de la ID. “Con esos documentos nos reunimos con ella y su padre, personalmente, en sus oficinas. Le informamos de esa novedad, así que no puede decir que no se le comunicó nada. Ella indicó que no estaba afiliada y que había sacado el certificado de apoliticismo en el CNE que así lo señalaba. Pero el subdirector del partido le dijo que cada partido tiene la ficha de afiliación de sus militantes y que son estos los que tienen que dar esa certificación, no el organismo electoral”, señaló.

Publicidad

Según la investigación de SP, ella consta en los archivos de la ID como afiliada y, de hecho, participó hace pocos meses en las elecciones internas de las directivas, para lo cual “debía ser afiliada”. “No ha renunciado ni se ha desafiliado al partido”, comentó Borbúa.

Sociedad Patriótica cambia de candidata a la Alcaldía de Guayaquil por segunda vez: ahora la empresaria Rocío Serrano

A pesar de eso, según el exdiputado, le plantearon una alternativa que consta en la legislación electoral: que le pida una autorización al presidente de su actual partido para postularse por otro. “Mire cómo actuamos de buena fe, le dimos la oportunidad porque no queríamos quedarnos sin candidato. Quedamos en que ella hablaría con Enrique Chávez. Pasaron dos y tres días y nada, recién la noche del 19 llegó el papá a dejarnos la renuncia para la candidatura a la concejalía del distrito 2, requisito para poder ir por otra candidatura. Le pedimos toda la documentación adicional, pero no la entregó”.

Publicidad

Y como estaban contra el tiempo, pues el plazo para inscribir aspirantes vencía el 20 de septiembre a las 18:00, registraron a Rocío Serrano.

“Entiendo el malestar que le pudo haber causado a ella y a su familia, pero se le dijo que esto no era un asunto personal sino del partido. Y finalmente hicimos lo que teníamos que hacer”, indicó el dirigente. (I)



Publicidad