NOTICIAS

Publicidad

Resolución que rechaza el bloqueo a Cuba, aprobada en la Asamblea Nacional, no tiene capacidad para influir en decisiones de la política exterior del Ejecutivo

Ecuador ha mantenido posición histórica de votar en contra del bloqueo de EE. UU. a Cuba, que en próxima Asamblea de ONU buscará apoyos para que sea levantado.

Con 117 votos, este 14 de julio, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo de intercambio de información en materia tributaria entre Ecuador y Estados Unidos. Cortesía

Publicidad

Con 75 votos a favor, 28 en contra y 17 abstenciones, se aprobó en la Asamblea Nacional la resolución que rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 63 años y con el que solicitan al presidente Guillermo Lasso y a la Cancillería “mantener la posición histórica del Ecuador” y respaldar la moción que presentará la isla para poner fin a la medida. Una petición que no tiene ningún carácter vinculante para las decisiones que pueda llegar a tomar el Ejecutivo, según analistas.

La resolución plantea que el Gobierno ecuatoriano vote a favor de la carta que presentará Cuba en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrollará entre el 13 y el 27 de septiembre. En la administración de Lasso se ha dejado en claro que uno de sus objetivos en política exterior es fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, aplicador del bloqueo.

En el documento, que tiene como objetivo “ratificar la solidaridad con el pueblo cubano en su batalla contra el bloqueo”, se exhorta además a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos a que cesen, de manera inmediata, la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como otras sanciones económicas impuestas a ese país.

Publicidad

El asambleísta Blasco Luna (UNES) fue el ponente del proyecto y es también el representante del Grupo Interparlamentario de Amistad de la Asamblea Nacional y Cuba, creado en marzo pasado.

Luna dice que el Grupo -al ser un espacio que promueve manifestaciones de solidaridad, cooperación, asistencia técnica, conocimiento e intercambio de aspectos y temas puntuales de interés común y por la cercanía de la Asamblea de la ONU- consideró oportuno analizar y debatir el proyecto de resolución que condena el bloqueo estadounidense a Cuba.

“Por decisión unánime de los miembros participantes en sesión del lunes 22 de agosto del año en curso aprobó el proyecto de resolución que fue enviado a la presidencia de la Asamblea Nacional... Tenemos grandes expectativas que el Gobierno y su canciller mantengan la posición histórica del Ecuador de condenar el bloqueo a la hermana República de Cuba”, dice el legislador.

Publicidad

En el debate para discutir la resolución, participaron trece asambleístas. Juan Fernando Flores (BAN), Jorge Pinto (BAN) y Gissella Molina (PK) coincidieron en señalar que los gobernantes cubanos han sido los principales responsables de la realidad que se vive en Cuba y han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

El asambleísta Bruno Segovia (PK) también reconoció que el modelo de la revolución en Cuba no ha logrado cumplir su objetivo... porque hay hombres que viven de la revolución y otros que viven para la revolución.

Publicidad

No obstante, el pedido que hace la Asamblea al Gobierno no es algo nuevo, ya que como bien lo dice la resolución Ecuador ha mantenido una posición histórica de votar en contra del bloqueo.

Luna lo reconoce y dice que “Ecuador, fiel a su política de independencia, soberanía e igualdad jurídica, viene impulsando de manera clara y categórica el fin del bloqueo”.

“No es posible que en los actuales tiempos se siga sometiendo a un pequeño país, con un cruel e infame bloqueo económico, impidiendo el desarrollo y progreso de Cuba. El pleno de la Asamblea debatió de manera amplia y democrática las posiciones de los legisladores que estaban a favor o en contra del bloqueo, empero, destacamos los aportes de cada una de las bancadas que, fueron acogidas en el proyecto”, indica.

Sin embargo, el analista político Pedro Donoso Müller, cuestionó en su cuenta de Twitter la aprobación de esta resolución legislativa y manifestó que ya “es costumbre que los países miembros de las Naciones Unidas voten en contra del bloqueo contra Cuba, con excepción de Israel y EE. UU.”.

Publicidad

“La última votación se dio en junio 2021 y Ecuador votó como lo ha hecho siempre, en contra del bloqueo”, indicó y agregó que ante esta situación se debe preguntar si cabe que el Legislativo “pierda su tiempo en estos menesteres”.

Donoso hace un llamado a preguntarse si en el caso de que se conociera que el Gobierno tiene la intención de votar a favor del bloqueo o abstenerse la resolución del legislativo tendría algún efecto sobre esas posturas.

Y a esta interrogante, Esteban Santos, catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), responde que pese a que se trate de una aprobación oficial dentro del Legislativo, esta no es vinculante.

“La Asamblea Nacional aprueba cualquier cosa. En una democracia, la política exterior viene de parte del Ejecutivo y es el presidente el que tiene que tener la razón de Estado para dictaminar la política exterior y ejecutada, a través del servicio exterior, es decir por parte del canciller”, indica.

Santos subraya que esta resolución “no tiene pies ni cabeza”, la califica como un “despropósito” y agrega que es lamentable que se mantenga la idea de querer apoyar a dictaduras abiertas.

“Si se tienen que dar resoluciones de apoyo son al pueblo venezolano, cubano, nicaragüense y a pueblos que se encuentran en países con una situación muy vulnerable en torno a sus libertades de expresión, garantías básicas de convivencia social”, apunta.

El catedrático considera también que esta resolución es “una nueva jugada para seguir molestando e interfiriendo con la razón de Estado”.

“Se manda un mensaje equivocado a la comunidad internacional y solo termina abonando al desprestigio insostenible que tiene la actual Asamblea”, manifiesta.

Ante los cuestionamientos, Luna dice que “como ocurre con todo acto legislativo, a nivel de la ciudadanía que se activa en redes sociales, existen defensores y opositores de determinada resolución, pero aquello no anula un pronunciamiento legítimo, adoptado democráticamente por la Asamblea Nacional”.

En tanto, en Cuba a través de redes sociales la noticia de la aprobación de la resolución fue celebrada por varios diputados del Parlamento cubano y replicada por varios medios locales y oficiales.

Martha Mesa, diputada por Santiago de Cuba y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció en sus redes sociales al Legislativo ecuatoriano en nombre del Parlamento cubano.

“Desde @AsambleaCuba agradecemos el apoyo de la Asamblea Nacional de la República del #Ecuador por la Resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a #Cuba por el Gobierno de Estados Unidos de América. #UnblockCuba #EliminaElBloqueo #CubaNoEstáSola”, tuiteó la legisladora. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad