En su sesión del pleno 940, la Asamblea Nacional tenía previsto posesionar este martes, 2 de julio, a Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos para un periodo constitucional de cinco años, pero el funcionario electo no se conectó a la sesión, que se realiza de forma virtual.

A través de una carta, Romero alegó que por motivos de agenda no pudo conectarse vía Zoom a la sesión parlamentaria y solicitó el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, que defina una nueva fecha para su posesión la próxima semana.

La sesión 940 en un inicio estaba convocada para las 12:00, pero se instaló finalmente a las 15:40 de este martes.

Publicidad

Su posesión en el cargo ocurrirá luego de un año y siete meses de haber sido electo. Su designación se concretó el pasado 2 de diciembre de 2022, pero los conflictos políticos entre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las fuerzas políticas legislativas impidieron su posesión en ese entonces.

El pedido oficial para la posesión de Romero se concretó luego que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ratificara su designación. Fue electo de una segunda terna propuesta por el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza.

El pasado 17 de mayo, el CPCCS declaró la nulidad de la declaratoria de nulidad de la resolución del 2 de diciembre de 2022 en la que constaba la designación de Roberto Romero von Buchwald como superintendente de Bancos. (I)