Para poder realizar su inscripción y participar en las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deben renunciar al que desempeñan antes y en el caso de quienes busquen la reelección inmediata al mismo cargo, deben hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral. Así lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia y en el país algunos de los posibles futuros candidatos ya han dimitido.

Dos de estos casos se han registrado en Durán. Uno es el de Rodrigo Aparicio, que se venía desempeñando como concejal de Durán y el 30 de agosto presentó su renuncia al alcalde del cantón, Dalton Narváez, ya que será candidato a la Alcaldía por el Partido Social Cristiano (PSC). Tras su dimisión, la concejal alterna debe ocupar su curul.

El otro caso en Durán es el de Pablo Ayala, que también ocupaba el cargo de concejal y que buscará la Alcaldía en las próximas elecciones con Pachakutik.

Publicidad

Ayala era uno de los concejales opositores a la actual administración municipal. Llegó a la concejalía en el 2019 de la mano de Centro Democrático, pero pertenece al movimiento local Duraneños en Marcha.

Y aunque para los funcionarios no es un requisito, en Guayaquil, la renuncia que se ha conocido hasta el momento es la de un funcionario de la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri. Se trata de Jorge Acaiturri, que venía desempeñándose como gerente de la Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (DASE), encargada de brindar asistencia humanitaria a personas de escasos recursos.

Acaiturri se despidió el viernes 2 de septiembre de sus colaboradores y para la tarde de este sábado está previsto que haga el lanzamiento oficial de su candidatura a concejal de Guayaquil por el distrito 1 con el PSC.

Publicidad

Se conoció que en el acto lo acompañará Viteri y la actual concejal Mayra Montaño, conocida como “la Bombón”, y que se realizará en el parque Stella Maris, ubicado en el Guasmo, sur de la ciudad.

El ahora exgerente de la DASE manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras su salida que la obra social continuará en la ciudad y destacó la masiva entrega de tablets, becas académicas, aulas digitales y sillas de ruedas que se ha realizado y se sigue haciendo durante la administración de Viteri.

Publicidad

Otras renuncias se esperan en el Legislativo

En tanto, en la Asamblea Nacional se esperan las renuncias de cerca de una decena de legisladores, la mayoría de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES). Se trata de los casos de Pabel Muñoz, que buscaría ser alcalde de Quito; Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay; Carlos Zambrano, prefecto de El Oro; Alexandra Arce, alcaldesa de Durán por segunda ocasión; y Humberto Alvarado, prefecto de Los Ríos.

También las de los legisladores de otros partidos políticos como Carlos Falquez del PSC que buscará de nuevo ser alcalde de Machala. En el mismo movimiento, María Soledad Diab, que aspira a ser concejala de Guayaquil. Y de legisladores independientes como María del Carmen Aquino, que buscará ser alcaldesa de Santa Elena, y John Vinueza, que dejará su curul para aspirar a la Alcaldía de Riobamba. (I)