NOTICIAS

Publicidad

¿Cómo funciona el método Webster de asignación de escaños que se usará para las elecciones seccionales 2023?

Quienes encabecen las listas de concejales tendrán la mayor posibilidad de ser elegidos.

En la elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 solo se podrá elegir por listas cerradas en la concejalías. Foto: ALEX VANEGAS

Publicidad

Usado por primera vez en el 2009, pero retomado en el 2021, el método de asignación de escaños Webster se inaugurará en unas elecciones seccionales.

El 5 de febrero del 2023, los ecuatorianos deberán a elegir 5.660 nuevas autoridades a nivel nacional, repartidas en: 23 prefectos, 221 alcaldes, 443 concejales rurales, 733 concejales urbanos, 131 concejales urbanos por circunscripción, 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Así funciona el método Webster

Debido a las reformas en el Código de la Democracia, vigente desde el 2020, se estableció que las elecciones en listas pluripersonales se decidan a través del método Webster y ya no el D’Hondt. Es por esto que para la elección de asambleístas ya se usó.

Publicidad

Este método tiende a beneficiar a las minorías ya que el total de votos obtenidos se dividen para números impares (1,3,5,7 y más) hasta llegar al número de escaños disponibles. En el anterior mecanismo, los votos se dividían para números consecutivos (1,2,3,4,5 y más) por lo que los partidos que captaban la mayoría de votación obtenían los escaños.

En la imagen anterior se observa cómo con la votación en el método D’Hondt, tan solo dos partidos captaban todos los escaños, mientras que en el Webster, estos ya se distribuyen entre tres movimientos.

Una particularidad que tendrá este proceso es que se elegirá por listas cerradas y bloqueadas para cargos pluripersonales, es decir, ya los votantes no podrán repartir su voto entre movimientos para elegir a concejales lo que permitirá que aquellos que están al inicio del listado tendrán mayor posibilidad de integrar los concejos cantonales, juntas parroquiales, entre otros. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad