Usado por primera vez en el 2009, pero retomado en el 2021, el método de asignación de escaños Webster se inaugurará en unas elecciones seccionales.

El 5 de febrero del 2023, los ecuatorianos deberán a elegir 5.660 nuevas autoridades a nivel nacional, repartidas en: 23 prefectos, 221 alcaldes, 443 concejales rurales, 733 concejales urbanos, 131 concejales urbanos por circunscripción, 4.109 vocales de juntas parroquiales.

Así funciona el método Webster

Debido a las reformas en el Código de la Democracia, vigente desde el 2020, se estableció que las elecciones en listas pluripersonales se decidan a través del método Webster y ya no el D’Hondt. Es por esto que para la elección de asambleístas ya se usó.

Publicidad

Este método tiende a beneficiar a las minorías ya que el total de votos obtenidos se dividen para números impares (1,3,5,7 y más) hasta llegar al número de escaños disponibles. En el anterior mecanismo, los votos se dividían para números consecutivos (1,2,3,4,5 y más) por lo que los partidos que captaban la mayoría de votación obtenían los escaños.

En la imagen anterior se observa cómo con la votación en el método D’Hondt, tan solo dos partidos captaban todos los escaños, mientras que en el Webster, estos ya se distribuyen entre tres movimientos.

Una particularidad que tendrá este proceso es que se elegirá por listas cerradas y bloqueadas para cargos pluripersonales, es decir, ya los votantes no podrán repartir su voto entre movimientos para elegir a concejales lo que permitirá que aquellos que están al inicio del listado tendrán mayor posibilidad de integrar los concejos cantonales, juntas parroquiales, entre otros. (I)