La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional deberá resolver la exclusión en dos de las cinco causales de un segundo juicio político que procesa en contra del ex ministro del Interior Patricio Carrillo, en cuyo expediente también están acusados el secretario nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La mesa de Fiscalización, el pasado 2 de marzo, abrió la etapa de prueba en la solicitud de interpelación presentada por los legisladores Ricardo Venegas y Sofía Sánchez, del bloque Pachakutik, en contra de Carrillo, Ordóñez y Flores, acusados de incumplimiento de funciones.

Según el expediente, en el juicio existen cinco hechos en que habrían incurrido los tres acusados, y estas se refieren a:

Publicidad

  1. Inadecuado control y manejo de la fuerza pública en el paro de junio de 2022.
  2. Matanza en las cárceles.
  3. Inseguridad ciudadana.
  4. Consecuencias del narcotráfico.
  5. Femicidio de María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo.

De este grupo de acusaciones, a pedido de los interpelantes, se debe excluir en este proceso dos acusaciones en contra del exministro Patricio Carrillo, en razón de que el exfuncionario ya fue censurado por esas dos causales en el juicio político que la Asamblea evacuó semanas atrás.

Estas dos acusaciones se refieren a inadecuado control y manejo de la fuerza pública en el paro de junio de 2022 y femicidio de María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía.

El interpelante, Ricardo Vanegas (Pachakutik), explicó que de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución que se refieren al derecho de las personas al debido proceso y al principio Non Bis In Ídem, “nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia”.

Publicidad

Por lo tanto, dijo que como Asamblea Nacional no se puede volver a sancionar al exministro, Patricio Carrillo por el tema del femicidio de María Belén Bernal ni por los hechos del paro de junio de 2022.

Si la Comisión de Fiscalización sustancia el proceso, el interpelado puede declarar la nulidad de todo lo actuado, porque el exministro Carrillo puede apelar al derecho constitucional contemplado en el artículo 76.

Publicidad

En el caso del exministro del Interior, en este segundo pedido de juicio, sería juzgado por la matanza en las cárceles, inseguridad ciudadana y consecuencias del narcotráfico.

En cambio, para los actuales secretarios de Seguridad Pública, Diego Ordóñez y Paola Flores, de Derechos Humanos, se mantienen las acusaciones; aunque a pedido de Flores la Comisión de Fiscalización deberá delimitar las acusaciones en su contra, para ello, remitió una carta. La sesión para resolver estos pedidos será la próxima semana. (I)