El informe del juicio político en contra del exministro de Energía y Minas de la administración de Guillermo Lasso, Fernando Santos Alvite, recoge que dentro del Plan Maestro de Electricidad (PME) solo cinco proyectos hidroeléctricos están en operación comercial y otros seis que debían estar ya operativos están atrasados.

La lectura de este documento concluyó hace pocos minutos en el pleno de la Asamblea Nacional, en donde se sustancia dicho juicio político.

En el texto, elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se recomienda la censura de Santos Alvite, lo que causaría su inhabilitación política por dos años.

Publicidad

De acuerdo al cronograma que se incluye en el informe, están operativos los proyectos:

  1. San José de Minas
  2. Chalpi Grande
  3. Toachi Pilatón - Central Sarapullo
  4. Sabanilla
  5. Proyecto Eólico Minas de Huascachaca

Mientras, los proyectos que debían estar en operación comercial pero están atrasados, son:

  1. La Central Alluriquín, parte de Toachi Pilatón, que debía entrar en operación en 2021 y sigue en construcción
  2. El proyecto fotovoltaico El Aromo; debió operar en 2022 pero su estatus es con título habilitante sin que se inicie su construcción
  3. El proyecto Mazar Dudas reporta un estatus de paralización cuando debía operar en 2022
  4. La tercera unidad de la Central Termoeléctrica de Termogas Machala sigue en construcción y debía operar desde 2023
  5. El proyecto Villonaco III tiene título habilitante pero no se ha iniciado su construcción y su fecha de operación es el 2023
  6. El proyecto La Maravilla se encuentra paralizado y también debía entrar en operación en 2023

“Los cincos proyectos que están en operación producen 432 GB por hora, esto representa apenas el 15,4 % de los 2.822.86 GB por hora que ahora debían estar en operación con los once proyectos planificados hasta el 2023, es decir, se puede establecer que en los cinco años ha existido un cumplimineto del 84,6 %. Esto se explica porque los proyectos de mayor generación, la Central Alluriquín - Toachi Pilatón y la tercera unidad de Termogas Machala, debían generar 902 y 510 GB por hora, pero aún se encuentran en construcción pese a su fecha de inauguración planteada: 2021 y 2023, respectivamente”, señala el informe.

Publicidad

Se añade que el expresidente Guillermo Lasso firmó ocho contratos de concesión en el sector eléctrico, el 21 de noviembre de 2023, antes de dejar el poder. Además, determina que en su gobierno se incumplió el Plan Maestro de Electricidad (PME). (I)