NOTICIAS

Publicidad

QUITO (14-05-2023).- En el pleno de la Asamblea Nacional fueron posesionados los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Un nuevo pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) arranca oficialmente su nuevo periodo de gestión 2023-2027, una vez que los siete vocales electos en los comicios del 5 de febrero fueron posesionados ante el pleno de la Asamblea Nacional.

En el pleno 871 de la Asamblea Nacional de este 14 de mayo de 2023 y con 130 asambleístas presentes, el presidente de la función, Virgilio Saquicela, tomó juramento a los siete vocales principales y suplentes, que obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones del 5 de febrero pasado que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Augusto Verduga Sánchez, Alembert Vera Rivera, Andrés Fantoni Baldeón, Yadira Saltos Rivas, Mishelle Calvache Fernández, Nicole Bonifaz López y Johanna Verdezoto del Salto asumieron como consejeros principales.

Publicidad

En calidad de suplentes fueron posesionados: Juan Esteban Guarderas Cisneros, Eduardo Franco Loor, Gonzalo Albán Molestina, Lilibeth Enríquez Castro, Vielka Párraga Macías, Piedad Cuarán Rosero y Ángel Chela Llumiguano.

No obstante, Eduardo Franco Loor no asistió a la posesión.

Las nuevas autoridades recibieron sus certificados que los acreditan en estas dignidades en un ambiente de aplausos y abrazos de felicitación, esencialmente de los asambleístas de la bancada del correísmo Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

El acto se caracterizó por la presencia de grupos de simpatizantes que detrás de la puerta de acceso al pleno legislativo gritaban por posicionar las candidaturas a la presidencia del CPCCS de Yadira Saltos y Andrés Fantoni.

Cuando un grupo gritaba por Fantoni; el grupo de Saltos gritaba más.

Publicidad

Está previsto que este lunes 15 de mayo los siete nuevos consejeros acudan a las oficinas del Consejo en Quito y no se descarta que pasado el mediodía, incluso a eso de las 15:00, se divulgue una autoconvocatoria para sesionar y proceder con la elección de sus autoridades: presidente y vicepresidente para los próximos dos años.

Entre los consejeros, se reconoce que todos tienen la aspiración de llegar a ocupar estas dignidades. Aunque, la consejera Yadira Saltos afirmó que la “gente anhela que sea una mujer que asuma la presidencia, porque somos cuatro mujeres y tres hombres que integramos el pleno. Esto va a ser una democracia participativa y esperamos tener unanimidad”.

QUITO (14-05-2023).- En el pleno de la Asamblea Nacional, fueron posesionados los consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Extraoficialmente se conoció que habría una mayoría para elegir a Alembert Vera como presidente; mientras que la presidencia se debatiría entre las cuatro mujeres.

Aunque también se estaría sumando votos para proponer a Andrés Fantoni como presidente. El tema se maneja bajo hermetismo.

Publicidad

La Ley del Consejo de Participación Ciudadana señala en su artículo 38 que entre las atribuciones del pleno está el de designar de entre los consejeros principales al presidente y vicepresidente; y, nombrar al secretario general, con base en una terna propuesta por quien resulte electo presidente.

La norma en su artículo 40 precisa que esta elección debe realizarse dentro de los cinco primeros días hábiles posteriores a su posesión.

“La presidencia y vicepresidencia se ejercerá por el periodo de dos años, de manera alternada y secuencial entre hombre y mujer. En caso de ausencia temporal o excusa por conflicto de intereses para conocer temas específicos, le subrogará el vicepresidente y en caso de ausencia definitiva lo reemplazará”, determina la ley.

Sobre el vicepresidente este será elegido de entre los consejeros, de la misma manera que el presidente, a quien reemplazará en caso de ausencia temporal, y de ser definitiva, hasta completar el periodo para el cual fue electo el titular.

Para instalar su primera sesión, se requerirá que al menos cuatro consejeros la convoquen y nombren un secretario ad-hoc que certifique los actos jurídicos.

Luego de la elección del presidente, este presentará su terna para nombrar secretario, y será sometido a votación. Para estos dos momentos, las decisiones se tomarán por mayoría: cuatro de siete votos; o, por unanimidad.

Con este acto, terminó el periodo 2019-2023, en el que actuaron los ahora exconsejeros Carlos Figueroa, Aland Molestina, Mónica Moreira, Gina Aguilar, Graciela Mora, Olindo Nastacuaz y Teddy Tama. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad