Cuatro abogados, una ingeniera en administración de empresas, un licenciado en educación y una contadora, perfilan los siete rostros que se incorporarán al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que inicia sus funciones desde este 15 de mayo para un periodo de cuatro años.

Las nuevas autoridades se posesionarán este 14 de mayo ante el pleno de la Asamblea Nacional, como resultado de las elecciones del 5 de febrero del 2023 que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ellos deberán dar cumplimiento a las doce atribuciones que da la Constitución al CPCCS que se resumen en la elección de autoridades, la promoción de la participación ciudadana y el control social; y, la lucha contra la corrupción.

Publicidad

El cuerpo colegiado tendrá mayoría femenina: cuatro mujeres y tres hombres y lo integran:

Mishelle Calvache Fernández

QUITO (12-04-2023).- Mishelle Calvache, consejera electa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: API

Abogada de 38 años, nació en Ambato (Tunguraha), se identificó como candidata independiente de organizaciones políticas.

Fue funcionaria de la Empresa Eléctrica Quito; por dos meses fue subcoordinadora de Transparencia en el CPCCS en el 2021. Años atrás desempeñó cargos como coordinadora jurídica en el Ministerio de Salud; directora de Ejecuciones en la Agencia Metropolitana del Municipio de Quito; exfuncionaria del Consejo de la Judicatura, abogada en la Procuraduría del Municipio de Quito.

Publicidad

Durante el gobierno de Rafael Correa fue funcionaria de los extintos ministerios de la Producción, Coordinador de Desarrollo Social; y de Coordinación del Conocimiento y Talento Humano.

Nicole Bonifaz López

Nicole Bonifaz, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Cortesía CNE Foto: Cortesia

De 33 años, quiteña e ingeniera en Administración de Empresas, desempeñó funciones como asesora del exgerente general de Petroecuador, en el Ministerio de la Producción como asesora de despacho ministerial y directora de Políticas de Producción y subsecretaria de Mipymes y Artesanías.

Publicidad

También fue coordinadora general de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y exasesora del expresidente de la Asamblea Nacional, José Serrano y exministro de Rafael Correa.

Yadira Saltos Rivas

Yadira Saltos, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto. Cortesía CNE. Foto: Cortesia

Oriunda de Portoviejo (Manabí) tiene 46 años y es contadora pública y licenciada en Auditoría. Cercana a las filas del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el político Rafael Correa, fue promovida al CPCCS por esa agrupación política, con la campaña los candidatos de la ‘liga azul’, que la agruparon sus dos ahora colegas Alembert Vera y Augusto Verduga.

Fue exfuncionaria de la Agencia de Regulación y Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), servidora legislativa de la presidencia de la Asamblea Nacional entre el 2017 y 2018; asesora en el Servicio de Contratación Pública en el 2015; exfuncionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), de la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones en el 2010 y en la Superintendencia de Bancos.

Johanna Verdezoto del Salto

QUITO (12-04-2023).- Johanna Verdezoto, consejera electa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Abogada de 31 años, oriunda de la provincia de Los Ríos, se identificó como montuvia, llegando a ser electa consejera por el casillero de los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

Fue funcionaria de la Procuraduría General del Estado, de la Defensoría Pública, del Consejo de la Judicatura; y, delegada de la Defensoría del Pueblo en su provincia natal.

Fue también asesora jurídica de la Asociación de Productores Agropecuarios 7 de Abril y voluntaria en la organización de Trabajadores Agropecuarios Laguatán.

Andrés Fantoni Baldeón

Andrés Fantoni, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Cortesía Foto: Cortesia

Licenciado en Ciencias de la Educación, guayaquileño de 36 años, laboró en la Corporación de Registro Civil del Guayas; también en el Registro Civil; exsubsecretario de Educación de Guayaquil y director Distrital de Educación del Ministerio de Educación.

Su candidatura fue promocionada por el Partido Social Cristiano (PSC), aunque se identifica como independiente de grupos políticos; es presidente de la Fundación Dibujando Sonrisas, creada en 2019 con el objetivo de dar alimentos y medicinas, atención médica y talleres a personas de escasos recursos.

Augusto Verduga Sánchez

Augusto Verduga, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: Cortesía del CNE. Foto: Cortesia

Abogado guayaquileño de 35 años, su candidatura al CPCCS fue también promocionada por el movimiento Revolución Ciudadana bajo el lema los candidatos de la ‘liga azul’.

Cercano a las filas de esa agrupación política dirigida por el expresidente Rafael Correa, fue funcionario de la Defensoría Pública; asesor en el Ministerio del Ambiente; analista en el Consejo de la Judicatura; abogado aduanero en el Servicio Nacional de Aduana y catedrático.

Alembert Vera Rivera

QUITO (12-04-2023).- Alembert Vera, consejero electo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Abogado guayaquileño de 40 años guayaquileño es reconocido por haber sido abogado del expresidente Rafael Correa en una querella por injurias que impulsó en contra del diario El Universo en el 2011.

Su postulación fue promovida por Correa y su movimiento Revolución Ciudadana agrupándolo en la lista de la ‘liga azul’.

Los inicios en su carrera datan del 2002 como asesor en la Corte Provincial del Guayas. Ha desempeñado el libre ejercicio en bufetes de abogados Vera Páez y Vera abogados y es catedrático. (I)