NOTICIAS

Publicidad

‘Silencio electoral’ empieza desde la medianoche de este 2 de febrero, pero en las redes sociales el ‘bullicio’ de los candidatos no se detendrá porque no hay controles

El Consejo Nacional Electoral no regulará la actividad política en las plataformas, una vez que termine el periodo de campaña a la medianoche del jueves.

CUENCA. En enero pasado se realizó un simulacro electoral en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, para las elecciones seccionales 2023. Foto: Boris Romoleroux Foto: API

Publicidad

Desde la medianoche de este jueves, 2 de febrero, y hasta pasadas las 17:00 del domingo 5 de febrero regirá un silencio electoral que impide a los candidatos, partidos, movimientos y alianzas políticas hacer propaganda, aunque sobre las redes sociales no habrá ningún control por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este 2 de febrero termina el periodo de campaña electoral antes de los comicios del 5 de febrero, cuando los 13′450.047 ecuatorianos registrados en el padrón electoral irán a las urnas para elegir a 5.697 autoridades de los gobiernos seccionales, a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y decir Sí o No al referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

Fueron 31 días destinados para la promoción de las propuestas de trabajo en que participaron 61.850 candidatos a las alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales, y vocalías de juntas parroquiales.

Publicidad

También para los 45 candidatos al CPCCS que, aunque estaban impedidos de promocionarse con propaganda privada en medios de comunicación y vallas, recorrieron provincias y expusieron sus propuestas en las plataformas sociales. Y, otros siete colectivos sociales y movimientos políticos hicieron campaña por el Sí y el No al referéndum.

Para este jueves, los candidatos preparan mítines y hasta conciertos artísticos para atraer el voto ciudadano, pues a la medianoche entrará en vigor el silencio electoral, en que ningún sujeto político puede promocionarse.

Así lo establece el artículo 207 del Código de la Democracia, que reseña que 48 horas antes de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones, imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral, así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.

Publicidad

Incumplir estas disposiciones constituirá infracción electoral que será sancionada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). De acuerdo con el artículo 291 de la norma, quien haga propaganda en los días en que se encuentre prohibida por la ley, será sancionado con una multa del 50 % de una remuneración básica.

En concordancia con estas disposiciones está el reglamento de promoción electoral que recoge en el artículo 10 del subtítulo ‘Silencio electoral’, que 48 horas antes del sufragio y hasta las 17:00 de ese día queda prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda y publicidad electoral en medios de comunicación o cualquier otro acto electoral que induzca a los electores por una posición o preferencia.

Publicidad

Por ello, dentro de esas 48 horas, las delegaciones provinciales y las juntas electorales en cada jurisdicción, con el apoyo de los coordinadores de recinto, las autoridades municipales, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) retirarán toda la promoción electoral de los recintos electorales en un perímetro de 100 metros a la redonda.

Pese a estas regulaciones legales, las redes sociales estarán exentas de los controles de la autoridad electoral.

Ello porque el Código de la Democracia en su artículo 202 establece que en los controles a la propaganda y al financiamiento “no se consideran medios digitales a las redes sociales”.

El Consejo Electoral destinó un monto de $ 13 millones para financiar la promoción de los aspirantes a las diferentes candidaturas y para las dos opciones al referéndum en medios de comunicación y vallas.

Publicidad

No obstante, las redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok e Instagram estuvieron fuera de su radar y en los siguientes días del silencio, los sujetos políticos no tendrán impedimento para convencer desde allí al electorado.

A la par, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó en reiteradas ocasiones que no tienen posibilidad de controlar la campaña en estas plataformas por impedimento legal.

El director de la consultora Cobertura Digital, Christian Espinosa, consideró que el silencio electoral es “un saludo a la bandera” porque en anteriores procesos electorales las redes sociales se caracterizaron por la creación de hashtags, tendencias pagadas y hasta transmisiones en vivo de los candidatos antes de ir a votar.

“En estas elecciones esto no va a ser diferente; además se intensifica la campaña sucia para hacer perder puntos a los rivales”, indicó Espinosa.

Criticó que los candidatos se volcaron a estas plataformas e intentaron captar usuarios por TikTok, aunque sin estrategia; mientras que en Facebook se estarían haciendo “altas inversiones” que no están siendo reguladas.

“Muchos candidatos creen que ser entretenido basta para tener votos; pero hay situaciones que pueden considerarse ridículas. La mayoría de campañas en redes sociales se han limitado a promocionar recorridos y con contenido que no apunta a públicos objetivos, segmentados, como es la manera correcta de usar las redes. Al contrario, se las usó para el ataque, la campaña sucia y en ciertos casos para hacer el ridículo, porque lo que se requiere es mucha creatividad para que un mensaje con contenido positivo se posicione, porque la ira y la indignación es más fácil que se haga viral”, opinó Espinosa.

En tanto, el consultor político Oswaldo Moreno consideró que aunque las redes sociales estén abiertas para posicionar posturas “una campaña no se gana en dos días”.

“El espacio digital es un espacio más de comunicación y como no está regulado será el que más utilizarán los candidatos, pero una campaña no se gana en dos días y menos en las redes sociales”, afirmó Moreno.

A su criterio, una vez que se conozcan los resultados de las elecciones se tendrá claridad si incidieron las redes. “Hay varios elementos que inciden en el candidato, entre ellos, la comunicación política digital, pero no es determinante; creo que las redes sociales generan más divorcio que votos. No suma al objetivo de generar votos con el trabajo en territorio”, insistió el consultor. (I)

Reglas para los medios de comunicación y encuestadoras

Además del silencio electoral, el Código de la Democracia en su artículo 282 determina infracciones para los medios de comunicación, que incluyen a los medios digitales, en el caso de que incumplan con regulaciones en el contexto del proceso electoral que se efectuará este domingo 5 de febrero.

La norma establece como sanciones la suspensión de la publicidad y una multa de 25 salarios básicos hasta 250; la suspensión del medio de comunicación hasta por seis meses si reincide en infracciones como vender tiempo de transmisión a los sujetos políticos; si difunde propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

También si incumple con las disposiciones referentes a propaganda durante la campaña electoral; así como publicar resultados de encuestas o pronósticos electorales en los diez días anteriores al día de las elecciones, o se refiera a sus datos.

Las personas naturales o jurídicas que realicen actividades relacionadas con encuestas y pronósticos electorales serán sancionadas con una multa desde 50 salarios básicos hasta 250, con la suspensión por seis meses de la autorización de actividades si publican o difunden los resultados de esos pronósticos.

De acuerdo con información oficial, ante el CNE se inscribieron 31 personas naturales y jurídicas para realizar estas actividades. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad