A un 100 % se avanzó la impresión de papeletas para las votaciones del 5 de febrero, respecto de las dignidades de elección popular de los gobiernos seccionales y de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), mientras avanza la distribución del material a las delegaciones provinciales electorales.

Restan cuatro días para que los 13′450.047 ecuatorianos registrados en el padrón electoral acudan a las urnas este domingo, 5 de febrero, para pronunciarse sobre la elección de 5.697 autoridades de alcaldías, prefecturas, concejalías urbanas y rurales y miembros de juntas parroquiales. También para elegir a los siete vocales principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana, y por el referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución.

De acuerdo a los últimos reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Geográfico Militar (IGM) concluyó al 100 % la impresión de 13′046.294 papeletas de la dignidad de alcaldes; de 13′024.062 papeletas de la dignidad de prefectos y viceprefectos.

Publicidad

También, se abordó el 100 % de 9′901.314 papeletas de la dignidad de concejales urbanos; de 3′114.980 papeletas de concejales rurales; de 3′144.980 papeletas de vocales de juntas parroquiales.

Otros 40′075.332 son papeletas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana que concluyó al 100 %.

En total, sumarían 82′306.962 documentos con las candidaturas a estas dignidades.

Publicidad

Aún restan las 13′358.444 papeletas en las que constan las ocho preguntas de referéndum para enmendar la Constitución, que avanzaba en poco más de un 90 %, según se informó.

Esto, mientras se distribuyen los paquetes electorales hacia las 24 provincias del país; aunque Pichincha será la última en la que se proceda con esta actividad.

Publicidad

El consejero José Cabrera detalló en entrevistas en medios de comunicación que la distribución del material electoral lleva un 80 % y concluiría este 4 de febrero con Pichincha.

El Instituto Geográfico Militar (IGM) es la institución contratada para imprimir estos documentos que se usarán en las elecciones seccionales, del CPCCS y referéndum del 5 de febrero. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Como parte de la organización de los comicios, el Consejo Nacional Electoral se alista también a cumplir con poner en cero el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

El CNE tiene previsto “sellar” el SIER este jueves 2 de febrero, para el domingo próximo proceder a ponerlo en cero.

Esta actividad consiste en poner en “cero” la plataforma tecnológica, cuyo objetivo es procesar los resultados del conteo de las actas de escrutinio que provendrán de las juntas receptoras del voto y, de forma posterior, contabilizar los resultados oficiales de las elecciones.

Publicidad

Para ello, el CNE convocó a delegados de los partidos, movimientos y alianzas políticas, así como a los observadores nacionales e internacionales acreditados, a un taller que se realizó el lunes último en el que se socializó el Protocolo de sellado y enceramiento del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).

La autoridad electoral aclaró a los sujetos políticos y observadores que los repositorios de las imágenes y actas de escrutinio estarán disponibles en la plataforma Azure y en Nextcloud, esta última implementada para el conteo de las actas de las votaciones de los ecuatorianos en el exterior, quienes se pronunciarán sobre la elección de los vocales del CPCCS y por el referéndum, que son procesos de carácter nacional.

En tanto, está previsto que este 2 de febrero se realice el voto en los centros de privación de libertad para las personas privadas de la libertad (PPL) que no tengan sentencia ejecutoriada.

De acuerdo con los registros oficiales, son 5.497 PPL sin sentencia ejecutoriada que están habilitadas para votar en estos comicios: 5.174 son hombres y 323 mujeres.

Este total está distribuido en 43 centros de privación de la libertad en 20 provincias.

Para facilitar su derecho al voto, el Código de la Democracia determina la creación de juntas especiales en los mismos centros.

Para adoptar los procedimientos, estas juntas especiales estarán conformadas por dos servidores del CNE, quienes actuarán como presidente y secretario y serán designados por las juntas provinciales electorales.

Los resultados de los votos de los PPL se escrutarán el domingo 5 de febrero, después de la jornada electoral que concluye a las 17:00. (I)