Que se aplique un procedimiento ordinario a Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, es lo que pidió la Fiscalía General del Estado al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova.

Esteban Celi es uno de los doce procesados por una presunta delincuencia organizada —dentro del denominado caso Las Torres—, quienes habrían participado en una estructura en la que funcionarios que ocupaban altos cargos públicos, a través de exigencias, se habrían beneficiado económicamente a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos con el Estado ecuatoriano.

A Celi, el juez Córdova le negó el pasado 21 de septiembre la aplicación de un procedimiento abreviado; sin embargo, insistió en su pedido.

Esteban Celi planteó un nuevo pedido de procedimiento abreviado en caso Las Torres

No se ha establecido, hasta el momento, un acuerdo en firme en relación a la aceptación de la totalidad de los hechos imputados”, argumentó la Fiscalía para hacer ese pedido al magistrado.

En su primer pedido de procedimiento abreviado, Fiscalía había solicitado 40 meses de prisión preventiva para Celi, o tres años y cuatro meses; quien, en audiencia, aceptó su responsabilidad dentro del denominado caso Las Torres con salvedades, lo que no puede suceder.

Fiscalía anunció además que se realizó una pericia solicitada por la defensa de uno de los procesados, y le pedirá al juez que fije fecha y hora para la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.