El movimiento sindicalista mantendrá su llamado a una jornada de movilización nacional convocada para este miércoles, cuyo objetivo es el de exigir al Gobierno nacional el pago de una deuda que estiman en $ 24.000 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La moviliación está convocada para las 16:00 de este 21 de septiembre en la conocida Caja del Seguro Social, ubicada al centro norte de Quito, y avanzaría hasta la plaza de Santo Domingo, según se confirmó este martes 20.

Es el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus organizaciones afines las que organizaron este marcha en la capital que se extenderá en diferentes provincias para pedir al presidente de la República, Guillermo Lasso, que elabore un plan de pagos para pagar la ‘deuda histórica’ que mantiene el Estado con el IESS.

Publicidad

Pese a recientes pagos del Gobierno, la gigantesca deuda del Estado al IESS sigue imparable y se ubica en $ 8.531 millones

Aunque desde el Gobierno y de las autoridades del Seguro Social se evita precisar a cuánto asciende ese monto de deuda, los dirigentes sindicales afirman que supera los $ 24 mil millones.

Además, demandarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a los colegios electorales para designar al representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS.

Su protesta se realizará pese a un acercamiento que intentó generar el Palacio de Gobierno con los dirigentes sindicales.

Publicidad

El 19 de septiembre último, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez invitó a doce directivos de los gremios sindicales para mantener una reunión este martes 20 de septiembre a las 17:30.

Entre ellos, Ángel Zapata, presidente del FUT; Mesías Tatamuez, de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut); José Villavicencio de la Unión General de Trabajadores (UGTE); Nelson Erazo del Frente Popular; así como con Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), y otros.

Publicidad

Jiménez les expuso en su misiva que la invitación la hacía por la política de diálogo que ha “instaurado el Gobierno” y en respuesta a una comunicación que había enviado el FUT el pasado 14 de septiembre, al jefe de Estado.

No obstante, se conoció que los dirigentes sociales no asistirán a esta reunión, pero esperan que se los reciba en el Palacio Nacional este miércoles 21 como parte de las acciones de la manifestación.

Gobierno ofrece pago de $ 300 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por deuda de salud

A propósito de esta protesta sindical, el régimen anunció el pasado jueves un abono de $ 300 millones de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al IESS.

En un acto que se efectuó en la Vicepresidencia de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena ofreció este pago, que correspondía a la deuda auditada y que era la permitida a pagarse.

Publicidad

Se esperaba que en esta semana se haga un primer abono y a diciembre próximo se complete el pago de los $ 300 millones. (I)