Durante sus elecciones primarias, realizadas en Guayaquil el 4 de agosto, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) definió como su candidata a la Alcaldía de la ciudad a María José Castillo. Sin embargo, antes de su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castillo decidió renunciar y optar por aspirar a una concejalía. El movimiento la reemplazó por Andrea Sánchez, abogada y actual asambleísta alterna de Izquierda Democrática.

Así lo confirmó Renán Borbúa, director provincial del PSP, que explicó que la decisión para dimitir de Castillo fue un pedido voluntario y que manifestó su interés por la concejalía que estaba disponible.

“Su decisión se puso a consideración del partido y tomamos la decisión de aceptarla. Conversamos con ella, y las bases le han pedido a ella también acompañarla en el distrito 1. Ella asumió como primera concejal”, indicó.

Publicidad

El director contó también que en el caso de los distritos 2 y 3 hubo cambios en las listas. Rocío Cepeda y Ronny Schmid lideran las listas ahora, respectivamente. En las primarias del partido, los tres distritos estaban liderados en orden por Hugo Soriano, Andrea Sánchez y Violeta Badaraco.

María José Castillo fue la primera opción para la Alcaldía de Guayaquil por el partido del expresidente Lucio Gutiérrez. Foto de Francisco Verni Foto: El Universo

Los cambios que ha hecho el PSP son viables y están apegados a la norma electoral vigente. El reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular vigente establece, en su artículo 14, que “si uno o varios candidatos o candidatas no cumplen con los requisitos, renuncian o se encuentran incursos en alguna inhabilidad, la organización política los podrá reemplazar dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación”.

En estos casos no es necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representante legal o procurador común designar los reemplazos.

Publicidad

En tanto, el nombre de la nueva aspirante, Andrea Marieta Sánchez Avellán, que aún no ha sido inscrita de forma oficial en el CNE, surgió desde las mismas bases del partido, dice Borbúa.

“Hasta ahora es nuestra precandidata”, dice, y comenta que ha tenido conocimiento de que en varias organizaciones se están registrando cambios en las listas debido a que precandidatos han declinado su participación por enfermedad, viajes o motivos de fuerza mayor o familiares.

Publicidad

Sánchez tiene 32 años y cuenta con estudios de cuarto nivel en derecho procesal. En su trayectoria profesional ha participado en empresas del sector privado y también formó parte del Consejo de la Judicatura como ayudante judicial, entre 2014 y 2019.

En 2019 colaboró en el Municipio de Guayaquil como abogada del Departamento de Asesoría Jurídica, en el Área de Investigaciones Jurídicas. Y, entre mayo del 2021 y febrero del 2022, trabajó como asesora en el Parlamento Andino.

Al ser actualmente asambleísta alterna, Sánchez, para poder realizar su inscripción y participar en las próximas elecciones seccionales como autoridad que se postula para un cargo diferente, debe renunciar. Así lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia. (I)