Aunque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé realizar después del 20 de noviembre el sorteo público para sacar a cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su renovación parcial, no se ha definido si en esa fecha se convocará a rendir el examen de conocimientos, como lo establece la transitoria undécima de la Constitución.

Esa transitoria manda que al tercer año de funciones de los vocales del CNE deben ser remplazados mediante un sorteo que se “realizará en la sesión en la que se apruebe la convocatoria a los correspondientes exámenes públicos eliminatorios de conocimientos”.

En el reglamento aprobado el 20 de agosto último, por cuatro consejeros de mayoría del CPCCS, no se menciona esta transitoria, pero se reconoce que esta es la primera renovación parcial del CNE, luego de la vigencia del régimen del CPCCS Transitorio que designó a los actuales vocales electorales, por lo que procede renovar a cuatro de ellos: dos principales y dos suplentes.

Publicidad

Consejo Nacional Electoral se renovará en noviembre con dos consejeros suplentes, hasta elegir a los definitivos

Dicho reglamento incluyó una disposición general que señala que después del sorteo asumirán dos consejeros suplentes los cargos de los salientes, mientras se nombra a los nuevos consejeros definitivos.

El presidente encargado del Consejo de Participación Ciudadana, David Rosero, aseguró que con esta decisión no están incumpliendo la Constitución ni el artículo 24 del Código de la Democracia, pues se va a cumplir con el sorteo en noviembre y lo “lógico” es que asuman los consejeros suplentes.

Por otra parte, esa disposición general del reglamento no menciona que en esa fecha se convocará a rendir el examen, como lo dispone la Constitución.

Publicidad

Al contrario, se estableció en el artículo 39 que la comisión ciudadana convocará a rendir la prueba de conocimientos, “la cual deberá efectuarse al término de ocho días contados a partir de iniciada la fase de calificación de méritos”.

A esto se suma que en noviembre recién estaría conformándose la comisión ciudadana de selección (que es la encargada de realizar el concurso de los consejeros del CNE), tomando en cuenta los plazos máximos contabilizados en los reglamentos para elegir a los miembros de estas instancias, que suman unos 80 días.

Publicidad

Luego, una vez conformada la comisión, se requerirán alrededor de 80 días más para desarrollar el concurso de elección de los vocales del CNE.

Reglamento para renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, con vicios de inconstitucionalidad e incumplimiento de funciones

David Rosero, Javier Dávalos, Ibeth Estupiñán y Mónica Moreira, quienes aprobaron este reglamento, decidieron además que se sorteará a un hombre y una mujer, tanto principales como suplentes que dejarán el organismo electoral.

Sin embargo, ni la ley ni la Constitución precisan que sea un hombre o una mujer. La Constitución dispone en el artículo 218 que el CNE “(…) se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda”.

La transitoria undécima también menciona que el sorteo se hará de “entre sus miembros”, al igual que el artículo 24 del Código de la Democracia.

Publicidad

Es así que, en la renovación parcial del CNE que se realizó en el 2014, el reglamento especificaba que en la ejecución del sorteo se “incluirán los nombres de los cinco miembros principales y cinco suplentes del Consejo Nacional Electoral, de entre los cuales se escogerá a aquellos que vayan a ser reemplazados”.

En ese entonces, en una bandeja de vidrio se colocaron cinco bolillas marcadas por un número que representaba los nombres de los consejeros, y fueron Domingo Paredes y Roxana Silva los que dejaron el CNE.

Los consejeros de minoría Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa advirtieron que el reglamento para elegir a los vocales electorales no estaría acorde con las disposiciones legales y constitucionales. Y exhortaron a sus colegas a revisar sus decisiones antes de aprobar el instructivo.

David Rosero: Me da la impresión de que algunos consejeros del CNE quieren con uñas y dientes sostenerse en el cargo

David Rosero les insistió en que el artículo 24 del Código de la Democracia dispone que se haga el sorteo público, y les reprochó que el día que se aprobó la normativa no dijeron “nada” sobre el mismo.

El pleno debía aprobar el miércoles las actas de la sesión del 20 de agosto en la que se aprobó este reglamento, pero Dávalos se ausentó y no hubo los votos para aprobarlas. Rosero suspendió la sesión y se reinstalará hoy (viernes) a las 15:00.

Hoy también se prevé que aprueben el instructivo al reglamento del concurso para el CNE y la convocatoria a integrar la veeduría ciudadana. (I)