El juez electoral Ángel Torres Maldonado prepara la sentencia sobre los tres recursos subjetivos de paridad de género que presentaron varios colectivos de mujeres ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que se acumularon en la causa n.º 159-2023-TCE.

El primer recurso se presentó el 26 de mayo pasado por parte del Foro de Abogadas, luego se exhibieron dos acciones más también por organizaciones sociales y de mujeres, por lo que se acumularon en una sola causa en vista de que el recurso interpuesto guarda relación con la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se evidencia que existe identidad de sujeto y acción.

Colectivo de mujeres presenta recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral para que se respete la paridad de género

De acuerdo con el procedimiento, el juez de instancia presentará su sentencia y esta podrá ser apelada ante el pleno del TCE, y para resolver una causa de esta naturaleza la normativa establece quince días, pero dentro del organismo consideran que en un proceso electoral atípico como el que fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pronunciamiento debe ser inmediato.

Publicidad

El consejero del CNE José Cabrera advirtió que con el trámite de este recurso podría darse una afectación al calendario electoral, cuyas elecciones se prevén para el 20 de agosto próximo, pues todo dependerá de la resolución que tome el juez electoral.

Recordó que el CNE no puede pasarse de los 90 días que establece la normativa para procesos atípicos como el que enfrenta el país luego que el presidente de la República, Guillermo Lasso, aplicó el artículo 148 de la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional y con ello se tiene que anticipar a elecciones presidenciales y legislativas.

Cabrera anotó que hasta el momento no existen candidaturas inscritas, lo que sí está establecido son quince sesiones de democracia interna en las diferentes organizaciones políticas, y las reglas con las que se convocaron para esas primarias son con el 30 % de paridad, es decir, el 30 % de las listas que se presenten para elegir a los asambleístas deben estar encabezadas por mujeres. El consejero demandó agilidad al Tribunal Contencioso Electoral en el trámite de este recurso de paridad.

Publicidad

50 % de paridad

Virginia Gómez de la Torre, de la Coalición Violeta y representante de la Fundación Desafío, tildó de “leguleyada patriarcal” lo establecido por el CNE y las organizaciones políticas al ponerse de acuerdo en que en las elecciones de agosto próximo no se aplicará la disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia en la que se establece que a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la presente ley (2021), en las inscripciones de candidaturas pluripersonales y unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50 %; y también se deberá cumplir la obligación de paridad en los binomios presidenciales.

Lo que buscamos con estos recursos presentados ante el TCE, añadió Gómez, es que se revierta lo resuelto por el Consejo Nacional Electoral que determinó que no habrá paridad en los binomios presidenciales y que solo se aplicará el 30 % de paridad en las listas para asambleístas; y tampoco permitirá que el 25 % de las postulaciones deben ser candidatos jóvenes.

Publicidad

La vocera de la Coalición Violeta sostuvo que al CNE no le corresponde interpretar lo que determina expresamente el Código de la Democracia, por lo que esperan que el TCE zanje la discusión y revierta la decisión del Consejo Electoral, permitiendo a las mujeres ser parte de los binomios presidenciales y que el 50 % de las listas que se presenten para elegir a los asambleístas las encabecen mujeres y se cumpla con la alternabilidad y la paridad.

Añadió que estas elecciones de agosto próximo no son excepcionales, porque se elegirá a otro gobierno y a una nueva Asamblea Nacional; entonces, no existe diferencia, “lo increíble es ver cómo se ingenian para que no haya mujeres en el poder”.

Fausto Camacho, también parte de este colectivo de organizaciones sociales que presentaron la acción ante el TCE, sostuvo que el trámite de esos recursos no tiene por qué afectar al calendario electoral tomando en cuenta que no hay un solo candidato inscrito en el CNE, por lo tanto, las organizaciones políticas están a tiempo de hacer los correctivos correspondientes en el momento de seleccionar a sus candidatos y candidatas.

En caso de que un binomio presidencial compuesto por dos hombres se inscriba antes de la sentencia del TCE, de ser positiva a la demanda de los colectivos de mujeres, lo que tendría que hacer el CNE es ampliar el plazo para la inscripción y con ello tendrían el tiempo suficiente para hacer el reemplazo correspondiente. (I)

Publicidad