Los cinco primeros días de la gira que realiza a Estados Unidos el presidente Guillermo Lasso y la comitiva oficial que lo acompaña estuvieron marcados por su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encuentros de alto nivel con autoridades de varios países y representantes de organismos internacionales, para abordar temas relacionados con seguridad, comercio, inversiones, democracia, medioambiente, desnutrición infantil, cooperación internacional, entre otros.

Entre el 18 y 22 de septiembre, la agenda se desarrolló en la ciudad de Nueva York. El primer día se realizaron reuniones bilaterales con los cancilleres de Croacia, Grecia, Luxemburgo y con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría. En otro espacio se discutió sobre el canje de deuda por conservación de Galápagos.

Ese día el presidente ecuatoriano recibió el reconocimiento Champion of Freedom Award por parte del Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad de Florida. Aquí dialogó con el Consejo Empresarial por Iberoamérica (Ceapi) sobre las perspectivas económicas de Ecuador y la región, y los desafíos de crecimiento.

Publicidad

Además, Lasso condecoró al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y al exsenador estadounidense Chris Dodd por su apoyo constante en la conservación de las islas Galápagos y en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Al día siguiente, el presidente dialogó con el príncipe de Gales, William, con quien trató temas de conservación y protección de la naturaleza, como la creación de la Reserva Marina Hermandad; la creación del corredor transfronterizo (marítimo) con Colombia, Perú y Costa Rica; el canje de deuda por conservación que hizo Ecuador en mayo pasado; la definición del Biocorredor Amazónico para proteger dos millones de hectáreas; y la conservación de los recursos hídricos y bosques del Ecuador.

Después, el jefe de Estado intervino en una cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) respecto de la movilización de financiamiento e inversiones y medios de implementación.

Publicidad

Por la noche, Lasso participó en la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joseph Biden.

El presidente Guillermo Lasso se reúne en Nueva York con el Príncipe de Gales

El miércoles 20 de septiembre, el mandatario asistió al evento Democracy Delivers, organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que abordó aspectos sobre reformas políticas y económicas para el fortalecimiento de las democracias.

Publicidad

Más adelante, Guillermo Lasso dio una ponencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hizo un llamado a que termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y ofreció un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de los logros conseguidos por su Administración en materia ambiental y en el combate a la desnutrición infantil, su gestión para recibir a migrantes y brindarles atención de forma integral. Además, expresó su preocupación por el fenómeno de El Niño y por el combate al crimen organizado, para el que considera que urgen mecanismos eficaces producidos por los Estados.

Por la tarde mantuvo un encuentro con líderes mundiales en la Cumbre Anual Concordia. Nuevamente, el presidente trató temas de conservación ambiental, crecimiento económico y apertura comercial.

Publicidad

La agenda del jueves destacó por la reunión con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para analizar el acuerdo comercial que firmarán los países.

Al término de la reunión, Lasso informó que recibió la invitación del mandatario surcoreano para visitar Seúl a mediados de octubre y suscribir el convenio de intercambio de bienes y servicios entre los dos Estados.

Al respecto, el Ministerio de Producción precisó que la firma se llevará a cabo el 11 de octubre.

Lasso también conversó con Afshan Khan, coordinadora de Scaling Up Nutrition (SUN), un movimiento mundial que busca combatir la desnutrición, especialmente en países en desarrollo. En la cita, el jefe de Estado habló de los esfuerzos de su Gobierno por reducir los niveles de desnutrición crónica infantil (DCI).

Afshan Khan destacó la reducción de 3,5 puntos en la DCI que pudo alcanzar el país y solicitó al presidente información documentada sobre el programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, para usarlo como insumo para otros países.

“Esta ha sido una semana interesante y positiva para el Ecuador”, resumió Lasso luego de las actividades del 21 de septiembre.

Para el viernes 22, las actividades del presidente incluyen una entrevista con el medio de comunicación Voz de América.

Por otro lado, ministros de Estado participan en encuentros acerca de acceso a la salud, situación de Haití, lucha contra la tuberculosis, reunión con el alcalde de Nueva York, entre otros.

La visita oficial de Lasso continuará en Washington, capital estadounidense, hasta el 27 de septiembre, según consta en el Decreto Ejecutivo 875. (I)