El presidente Guillermo Lasso participó en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este miércoles, 20 de septiembre, y en su intervención destacó los logros y compromisos de su gobierno en materia ambiental y en el combate a la desnutrición infantil, su gestión para recibir a migrantes y brindarles atención de forma integral. Además, su preocupación por el fenómeno de El Niño y por el combate al crimen organizado, para el que considera que urgen mecanismos eficaces producidos por los Estados.

“Desde el inicio de mi gobierno pusimos en marcha una histórica política de transición ecológica que preserva nuestro patrimonio natural... hemos dado grandes pasos en el tránsito de sistemas de producción insostenibles a una economía circular baja en emisiones. En enero de 2022 ampliamos la protección de las islas Galápagos con la creación de la reserva marina Hermandad de 60.000 kilómetros cuadrados. Esta decisión significa el mayor avance en la historia de mi país hacia la preservación de nuestra incomparable biodiversidad”, indicó Lasso.

En la misma rama, el mandatario dijo que su administración fortaleció el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical en unidad de propósito con Colombia, Costa Rica y Panamá y que juntos crearon la mayor reserva transfronteriza del mundo, al proteger 500.000 kilómetros cuadrados en donde habitan innumerables y únicas especies que utilizan estas rutas migratorias.

Publicidad

“Mi gobierno ha sido capaz de equilibrar los anhelos ambientales con el buen sentido económico. Hemos sido pioneros en la implementación de una innovadora iniciativa de canje de deuda por conservación, que redirige recursos hacia la protección de las Galápagos. Sin duda, una gran noticia para el mundo. El canje de deuda ascendió a $ 1.630 millones, que lo convierten en la mayor operación de esta naturaleza en la historia de la humanidad”, explicó y dijo que esa cifra equivale al 10 % de la deuda pública del Ecuador con acreedores privados.

Lasso expresó su preocupación por el fenómeno de El Niño

El mandatario abordó en su discurso su preocupación por el próximo fenómeno de El Niño, que podría causar devastadoras inundaciones en Ecuador y la región. Indicó que ha priorizado la prevención y que su gobierno está colaborando con Naciones Unidas para buscar alternativas de financiamiento a través de organismos multilaterales.

“Llamamos a la comunidad internacional a considerar medidas de mitigación de riesgos a través de los grandes fondos financieros y la cooperación internacional no reembolsable, pues la severidad de este evento está relacionada con el cambio climático”, subrayó.

Publicidad

No obstante, Lasso dijo que su preocupación no es solamente en cuestiones ambientales y que su atención también está en mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, particularmente los niños, a través del combate a la desnutrición crónica infantil.

El programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil lo califica como el mayor éxito de su gobierno y recordó que en apenas 28 meses logró reducir la tasa de desnutrición en menores de 2 años en 3,5 %, pasando de un indicador de 23,6 % a 20,1 %.

Publicidad

El mandatario contó que a través de esta política pública se atiende a las mujeres embarazadas y a los niños en sus primeros mil días de vida con medicinas y vitaminas, se han readecuado y equipado centros de salud; se han contratado más médicos especialistas en medicina familiar, obstetras, enfermeras; y 50.000 vigilantes comunitarios que van a los barrios a detectar oportunamente casos de desnutrición.

“Gracias a esta acción, más de 20.000 niños y niñas menores de 2 años están libres de desnutrición crónica. Todo, con una inversión de $ 650 millones en 28 meses de gobierno. La solución no depende de cuánto dinero tenga un Estado, sino de cuánta voluntad política tengan sus gobernantes”, apuntó.

Lasso destacó que pese a que su gobierno ha tenido que enfrentar un menor precio promedio de petróleo, han priorizado los recursos del Estado para esta causa y que espera que en un futuro cercano se pueda decir que “el mundo crece sin desnutrición infantil”.

Ecuador promueve la migración segura, indicó Lasso

En materia migratoria, el presidente dijo que Ecuador se esfuerza en promover una migración segura y responsable.

Publicidad

“Somos uno de los pocos países que experimenta todas las facetas de la migración: somos país de origen, de destino, de tránsito, de retorno e incluso de refugio. La migración, en los últimos años, ha sido un reto para la región, pues debe enfrentar situaciones complejas que demandan grandes desafíos con impactos culturales, económicos y sociales”, señaló.

Lasso dijo que Ecuador ha recibido a miles de migrantes de diferentes nacionalidades, ante lo cual, identificar sus necesidades, condiciones, experiencias y actividades se convirtió en un objetivo fundamental para un abordaje integral.

Destacó que su gobierno puso en marcha el proceso de registro de permanencia migratoria de extranjeros que residen en el país sin importar su condición migratoria, alcanzando la cifra de 201.711 ciudadanos registrados.

“En su mayoría son ciudadanos venezolanos que llegaron al Ecuador huyendo del hambre y del autoritarismo. Queremos darles un mejor futuro, garantizando todos sus derechos, otorgándoles una visa humanitaria para que puedan regularizar su permanencia e integrarse con mayor facilidad a la sociedad”, manifestó.

Lasso habló también de que Ecuador asumió el desafío de volver al Consejo de Seguridad este 2023 y que lo hizo en un contexto crítico para la humanidad, marcado por fenómenos de extrema complejidad, como la vulnerabilidad mundial posterior a la pandemia, así como un inesperado conflicto bélico que ha incrementado las tensiones nucleares.

“Durante los nueve meses de membresía en el Consejo de Seguridad, hemos actuado con coherencia siguiendo lo establecido en la carta de Naciones Unidas, priorizando la resolución pacífica de conflictos y la protección de civiles, la agenda de mujer, paz y seguridad, así como la lucha contra el tráfico ilegal de armas. Nuestras acciones responden particularmente a nuevas amenazas como el crimen organizado transnacional que socava la estabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el Estado de derecho”, expresó.

Lasso pide multiplicar esfuerzos para combatir el crimen transnacional organizado

Para finalizar, abordó el tema que dijo que es de máxima preocupación para el Ecuador y el mundo: el crimen transnacional organizado, en especial el narcotráfico y sus peligrosas y crecientes ramificaciones en la vida pública. Aseveró que su gobierno ha batido récords en la incautación de droga: en apenas dos años ha incautado más de 500 toneladas, cifra que ampliamente supera a gobiernos anteriores.

“Lo que hoy enfrentamos son repercusiones del golpe causado a los bolsillos de los criminales. Tal es el impacto de nuestra política que el año pasado, Naciones Unidas reconoció que Ecuador es el tercer país del mundo en incautar droga, después de Estados Unidos y Colombia”, manifestó.

El mandatario se refirió también al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que denunció de manera frontal las operaciones del crimen organizado y sus nexos con las mafias políticas, y dijo que es este mismo crimen organizado un sistema corruptor y asesino, que penetra a la sociedad y al Estado, que desafía la estabilidad democrática de los países y que avanza a gran velocidad en todo el mundo.

“Si el enemigo tiene la capacidad de multiplicarse, los Estados debemos multiplicar nuestros esfuerzos aún más. Es vital para la futura supervivencia de los Estados que produzcamos mecanismos duraderos, contundentes y eficaces para acabar con las organizaciones criminales y aquellos que las solapan o auspician. Si queremos compartir a plenitud las bondades del mundo globalizado, debemos confrontar también y en conjunto las mismas adversidades que este conlleva”, expresó al finalizar su discurso. (I)