El 16 y 17 de mayo próximos se realizará en la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado, en Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que la Fiscalía fundamentará su dictamen acusatorio para siete de los diez procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Encuentro. Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), son parte de la lista de acusados.

La diligencia en la que se debatirá sobre la posible existencia de nulidades procesales y se escuchará la fundamentación del dictamen acusatorio de la fiscal Luzmila Lluglla se dará dos meses después de que concluyeron los 120 días de instrucción fiscal en el caso Encuentro.

Caso Encuentro: Danilo Carrera y Hernán Luque son parte de los siete procesados que recibirán un dictamen acusatorio por delincuencia organizada

“Al no existir elementos precisos e inequívocos” que determinen la imputación respecto de los hechos investigados y basados en la realidad procesal únicamente para Julio César L., Jorge Rochasrd O. y Roberto B. se emitió un dictamen abstentivo. “De los elementos obtenidos dentro de la investigación no se ha llegado a determinar con certeza y de manera concomitante su participación dentro de la estructura criminal, por lo que se procede a la abstención de los tres ciudadanos”.

Publicidad

Además de Carrera y Luque Lecaro, Lluglla pide que se convoque a la audiencia preparatoria de juicio para hacer conocer su dictamen acusatorio contra Antonio Clemente I. M., exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Gabriel Naim M. V., Leonardo Héctor C. A. y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M.

El 24 de noviembre de 2023 arrancó esta causa con la formulación de cargos contra Carrera, Luque Lecaro, Antonio I., Roberto B., Julio L., Jorge O., Gabriel M. y Leonardo C. Ya casi al cierre de los 90 días iniciales de instrucción fiscal, el 19 de febrero último, la lista de procesados pasó a diez, pues se vinculó a la indagación a las empresarias Karen C. y Érika F.

El juez anticorrupción Renán Andrade Castillo, quien está a cargo de la causa, ordenó como medidas cautelares para Carrera arresto domiciliario; para Luque Lecaro, Leonardo C. y Gabriel M., prisión preventiva y que se oficie a Interpol para que se los ubique y detenga; mientras que para Roberto B., Julio L. y Jorge O., presentación periódica. Luego de la vinculación y una negativa a la apelación, sobre Karen C. y Érika F. pesa la medida de prisión preventiva.

Publicidad

Fiscal Diana Salazar se compromete a liberar todos los audios del caso Encuentro

En este caso la fiscal Luzmila Lluglla investiga una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos en empresas públicas como la CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador. El 23 de marzo pasado se completaron los 120 días dados por el juez anticorrupción para la etapa de instrucción fiscal.

Este martes 14 de mayo, la jueza Eugenia Capuchtti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, Argentina, realizará la audiencia en la que se analizará y resolverá la extradición de Hernán Luque Lecaro. El pedido formal de extradición lo hizo el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, días después de que el exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso, el 8 de febrero pasado, fue detenido en Argentina con fines de extradición por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

Publicidad

En cambio, en relación con Leonardo C., en la Corte Nacional se inició el expediente de extradición contra el procesado que ha sido ubicado por agentes de Interpol en Panamá. Hace dos semanas, agentes de Interpol en Ecuador solicitaron al juez anticorrupción a cargo del caso Encuentro la orden de detención con fines de extradición contra Leonardo C., de quien tenían información que había sido localizado en Panamá. (I)