NOTICIAS

Publicidad

Estudio jurídico Juscogens tramita solicitud de asilo de Jorge Glas a México, el mismo bufete representa a Rafael Correa

La defensa internacional del exvicepresidente espera una respuesta oficial por parte del Gobierno mexicano.

Jorge Glas mantiene dos sentencias en firme por actos de corrupción y una investigación previa por el delito de intimidación.

Publicidad

El exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien presentó formalmente su solicitud de asilo y refugio a México el 20 de diciembre de 2023, está siendo representando por el bufete de abogados Juscogens, según un oficio al que tuvo acceso EL UNIVERSO este 22 de diciembre.

“La defensa internacional del señor Glas, a cargo del bufete de abogados Juscogens, coordinado por Christophe Marchand y Sonia Vera, ha preparado un dossier exhaustivo respaldando de su situación. Se espera una respuesta oficial por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el comunicado.

Según indicó Vera, el mismo bufete representa al expresidente Rafael Correa Delgado, que está radicado en Bélgica.

Publicidad

En tanto, a Glas lo representa desde marzo del 2022, agregó la jurista.

Bufete de abogados Juscogens representa a Jorge Glas.

De acuerdo al comunicado, la petición de asilo de Glas a México “se fundamenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas (1954) y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951)”.

“En particular, destacamos el Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas, que establece que no es lícito conceder asilo a individuos procesados por delitos comunes, excepto cuando las circunstancias indiquen claramente un carácter político en la persecución. Subrayamos que el caso del señor Glas es inequívocamente político, derivado de persecuciones injustas con motivaciones políticas”, se añade.

Publicidad

El exvicepresidente ingresó la tarde del pasado domingo, 17 de diciembre, a la Embajada de México en Quito, luego que se conociera que la fiscal general, Diana Salazar, pidió a la Policía Nacional que lo localizara y lo capturara con fines de investigación.

Glas tiene otros procesos abiertos: uno por supuesto peculado en los manejos del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016, y en el que no se han formulado cargos porque se espera un pronunciamiento de la Asamblea Nacional respecto a si puede o no ser procesado penalmente; y otro por supuesta intimidación, planteado por su exasistente Soledad Padilla.

Publicidad

Fiscalía también inició una indagación previa por supuesto peculado contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en la contratación irregular de la propia Padilla como empleada de esa institución, aunque en la práctica era asistente personal del exmandatario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad