Doce de quince participantes en el concurso de selección de la primera autoridad de la Defensoría Pública se presentaron a rendir su examen escrito, al que convocó la comisión ciudadana de selección.

La prueba escrita se realizó este martes, 28 de marzo de 2023, en uno de los salones del Consejo de la Judicatura en Quito, con apenas tres días de anticipación después de publicada la convocatoria, pese a que el reglamento de selección establece un plazo diferente.

La norma señala en su artículo 39 que la convocatoria “deberá efectuarse al término de 15 días contados a partir de iniciada la etapa de calificación de méritos” y, de acuerdo con los registros de las resoluciones de la comisión ciudadana la calificación de méritos se realizó el 11 y 12 de enero del 2023.

Publicidad

Sin embargo, la convocatoria se divulgó el sábado 25 de marzo.

Antes de la actividad, el postulante Darío Portero reclamó que la comisión estaría “acelerando” el proceso para que el actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sea el que concluya sus funciones el 13 de mayo próximo, designando a esta autoridad. “Esto afecta la transparencia del proceso”, manifestó.

Los miembros de la comisión ciudadana ignoraba sus expresiones. Veían sus computadores, sus celulares y otras comisionadas arreglaban sus cabelleras.

Publicidad

Quito, 28 de marzo del 2023.- Los miembros de la comisión ciudadana que realizan el concurso público para la selección del defensor público. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: El Universo

Después de resolver aspectos técnicos, el examen se inició pasadas las 10:00. Estos documentos fueron elaborados por un grupo de siete docentes y contenían 60 preguntas con respuestas de opción múltiple.

Después de dos horas concluyó el tiempo y los postulantes la entregaron para que proceda con su calificación, a cargo de los docentes.

Publicidad

Esta prueba tiene una calificación de 30 puntos y otros 20 la exposición de un caso práctico, que también fue elaborado por los catedráticos.

De acuerdo con el reglamento, acudir a esta etapa del concurso público es obligatorio, por lo que aquellos tres concursantes que no asistieron serán descalificados. Ellos fueron: Patricio Vaca, Walter Pico y María Belén Corredores.

La comisión ciudadana tiene un día para publicar los resultados de los exámenes escritos a los participantes para que puedan solicitar la recalificación, de ser el caso, en el término de tres días.

Dentro de los siguientes tres días los doce postulantes se presentarán a rendir el examen práctico. Hasta el momento, la comisión ciudadana no ha información cuándo convocará a esa actividad.

Publicidad

Los candidatos que se presentaron a realizar su examen de conocimientos fueron:

Margarita Gualotuña Cruz

Wilson Ortega Caicedo

Yolanda Yerovi Nogales

Pablo Saltos Galarza

Edwin Portero Tahua

Jorge Torres Farinango

Santiago Ochoa Beltrán

Rodrigo Frías Toral

Jorge Ballesteros Ballesteros

Ricardo Morales Vela

Inés Romero Estévez

Byron Guillén Zambrano. (I)