Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó un recurso constitucional de habeas corpus correctivo al procesado Daniel Salcedo Bonilla, con el que pretendía obtener la autorización para salir de la cárcel e ir a un centro médico y atenderse de un médico traumatólogo por un dolor que presentaba en una rodilla.

El recurso constitucional lo interpuso Katty Bonilla Alarcón, madre de Daniel Salcedo, quien está preso en la cárcel La Roca en Guayaquil, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y también sentenciado a trece años de cárcel por el delito de peculado por la adjudicación de fundas para cadáveres con sobreprecio al hospital de Los Ceibos de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

En la audiencia que se instaló la tarde de este 18 de julio de 2024, el procesado relató que se lastimó la rodilla izquierda y que requiere una resonancia magnética para determinar por qué le duele.

Publicidad

A su criterio, sufrió una rotura de ligamento, ya que por las experiencias de su vida sabe distinguir los dolores, por lo que requiere de un especialista en traumatología para que pueda verificar el estado de la pierna.

«Ha pasado un mes… lo único que les pido es que seamos humanos. Hoy soy yo, mañana puede ser su hijo, sus hermanos, sus sobrinos… Pido que se trate mi pierna izquierda. ¿Qué esperamos? Que pase gritando... Por amor a Dios, permítanme que me hagan las verificaciones médicas», expresó el accionante en la audiencia.

El Tribunal de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional, conformado por los jueces Hipatia Ortiz Vargas, Iván Larco Ortuño y Milton Velásquez Díaz, declaró improcedente el habeas corpus correctivo.

Publicidad

Entre otros motivos, porque en la revisión de su historial médico se confirma que se ha garantizado el acceso a la salud de Salcedo, sin que se haya evidenciado una limitación o restricción a ella.

No obstante, ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), al Ministerio de Salud Pública y a las autoridades de la cárcel La Roca cumplir las recomendaciones médicas generales prescritas en junio pasado, para lo que se dio un plazo de diez días y la Defensoría del Pueblo observará su cumplimiento.

Publicidad

Durante la audiencia, el médico del centro de rehabilitación Wilfrido Rosero detalló que Salcedo se encontraba en condiciones estables, pero que presentaba limitaciones de la movilidad en la rodilla izquierda.

Que se le recetó medicación para el dolor y que solo restaba practicarle una ecografía, pues se le había hecho una radiografía, que describía que se trataba de un golpe, una contusión y que por eso se formó un hematoma, pero que estaba normal.

La ecografía determinaría si requiere de un especialista en traumatología.

Desde el SNAI, su defensa técnica pidió al tribunal que rechace el recurso y se argumentó que Salcedo ha sido atendido al menos seis veces, por lo que no se le ha restringido la atención médica.

Publicidad

Se alertó de que favorecerlo con el recurso para que sea trasladado a un centro médico fuera del centro de rehabilitación podría producir una «conmoción social», además que lo que estaría buscando es «alejarse» a un centro de salud. (I)