A solo días del asesinato de Fernando Villavicencio comenzaron a generarse los primeros desacuerdos dentro del movimiento Gente Buena y luego de un mes de su muerte, algunos de los que hace más de dos años fueron sus fundadores han tomado rumbos distintos.

De un lado se asegura que continúa la alianza con Construye (lista 25), formada para llevar a la Presidencia de la República al exlegislador, que se la verá en la Asamblea Nacional y que buscarán la personería jurídica; mientras que en el otro lado hubo alejamientos y se concretó una fusión con el Partido Sociedad Patriótica, con la que esperan llegar al poder en el 2025.

Gente Buena nació en diciembre de 2021 como la unión de dos agrupaciones: Rumbo, que antes no logró inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el colectivo de “los amigos de Fernando Villavicencio”, que trabajaron con él y pertenecieron al antiguo sindicato de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Fetrapec). Es la historia en la que coinciden Joel Silva, director nacional ejecutivo y representante legal de Gente Buena, y el capitán en servicio pasivo Edwin Ortega, exvicepresidente del movimiento, quienes se endilgan entre sí los motivos para la fragmentación que sufrió el movimiento.

Publicidad

Silva sostiene la versión de que Francisco Jácome y Ortega, antes presidente y vicepresidente del movimiento, decidieron irse luego de llegar a un acuerdo con el PSP, del expresidente Lucio Gutiérrez, junto con otros 36 directivos y que esto coincidió casi con la fecha en que finalizaban sus funciones. Además cuestiona que sigan utilizando el nombre de la agrupación registrado legalmente, al igual que las redes sociales que “arbitrariamente se llevaron”, hecho que los obligó a contratar un equipo de marketing político para una renovación de imagen con nuevas cuentas que se darán a conocer este mismo mes.

“Sus dos años de gestión fenecían el 31 de agosto y ellos se cambiaron a Sociedad Patriótica faltando dos días para que termine su tiempo en el movimiento, y nosotros hemos conversado con los directivos que quedaron y manifestaron, en su totalidad en las 24 provincias, que los exdirectivos hicieron reuniones y querían que las bases los acompañen, pero les dijeron que no”, cuenta.

Sin embargo, Ortega maneja una historia distinta y dice que Silva es legalmente un gestor y, según él, no apoyaba a Villavicencio, y estaría arrogándose funciones y cometiendo irregularidades que dan cabida a que “cualquiera haga lo mismo con movimientos políticos en construcción” y que quienes concretaron la alianza con el PSP, suscrita el 29 de agosto, han preferido no tomar ninguna acción legal porque se consideran un “movimiento de hecho y no de derecho”.

Publicidad

Joel Silva, director ejecutivo y representante legal del movimiento Gente Buena, junto con Christian Zurita, cuando aceptó reemplazar a Fernando Villavicencio en la candidatura presidencial.

En cuanto al uso del nombre y las redes sociales, sostiene que Silva debe hablar con la verdad y decir que ni siquiera tenían conocimiento de que estas existen y que al seguir cerca de Construye lo que harán es “formar un Construye 2.0″.

“Nosotros, en vez de ponernos al nivel de confrontar, estamos haciendo política como corresponde y la alianza con Sociedad Patriótica no es de ahora, nace hace mucho y lo ha dicho el expresidente Gutiérrez. Las conversaciones con Fernando estaban mucho más cercanas con ellos que con Construye, pero fue Carlos Figueroa quien le recomendó Construye y ahí lo decidió”, cuenta.

Publicidad

Además explica que hay que entender que Gente Buena no pertenecía a Villavicencio ni a ningún otro de los directivos sino a “toda la gente que se unió para impulsar la candidatura” del exlegislador, asesinado el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin en la capital, que originalmente estaba pensada para las elecciones generales de 2025 y que fue la declaración de muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso la que hizo que todo se adelante.

‘Gente Buena no acompañó a Villavicencio en campaña’

Para poder terciar en los recientes comicios, Edwin Ortega cuenta que necesitaban un partido y pese a que nunca estuvo de acuerdo con que sea Construye la alianza se concretó, aunque subraya que nunca buscaron aparecer en la papeleta y se enfocaron en su trabajo en territorio y no acompañaron a Villavicencio en ningún evento.

Sobre el punto exacto que originó la división interna, el capitán menciona que es producto de que María Paula Romo, exministra de Gobierno de Lenín Moreno y fundadora de lo que hoy es Construye (antes Ruptura 25), no acepta la separación de las bases de Gente Buena, un conflicto que asegura no les interesa y del que seguirán distantes.

“Nosotros nos estamos yendo con toda la gente y no con los asambleístas porque dependen de la señora Romo y de Construye, que les dieron el aval para calificar sus candidaturas. Si se ven las convocatorias que tienen Silva y Zurita son con dos o tres personas, mientras que lo que nosotros convocamos es lo opuesto y ahí se puede ver realmente quién está al frente de la militancia y de la corriente de lo que es Gente Buena”, subraya y dice que en la Asamblea tendrán a tres legisladores más lo que logre el PSP y aunque es poco dice que es el inicio para ir consolidándose.

Publicidad

El capitán en servicio pasivo Edwin Ortega conformó una alianza entre varios exdirectivos de Gente Buena con el Partido Sociedad Patriótica el 29 de agosto pasado. Foto: CORTESÍA

En contraste, Silva asegura que las bases de Gente Buena siguen con ellos y que mantienen constante contacto con Christian Zurita, actual presidente de Gente Buena, y que han manifestado su deseo de seguir trabajando y fortalecerse, por lo que están nombrando a nuevos directivos provinciales y en este mes estiman concretar la entrega de las firmas necesarias para obtener la personería jurídica del movimiento.

“Nuestro movimiento continúa igual, no hemos tenido ningún tipo de resquebrajamiento a no ser la separación voluntaria de 38 directivos... y estamos con miras a seguir con la legalización de nuestro movimiento. El 20 de septiembre vamos a entregar las firmas, 198.000, requisito fundamental ante el CNE”, explica y dice que es posible que su personería no la obtengan de inmediato y que se les dé un año de prórroga para completar las firmas y concretar la inscripción.

Por su parte, Ortega considera que es poco probable que alcancen a presentar ese número de firmas ya que no cuentan con la militancia de lo que originalmente fue el movimiento.

Alianza Construye-Gente Buena seguiría en firme

Asimismo, Silva desmiente que la alianza con Construye haya terminado y recuerda que fue Villavicencio quien la realizó y que continúa sin inconvenientes, por lo que se preparan para trabajar con el bloque de una treintena de legisladores que estiman tener en la Asamblea Nacional que entrará en funciones en los próximos meses.

“Los pronunciamientos que han hecho tanto el ingeniero Jácome como el capitán Ortega, tomándose unilateralmente el nombre de nuestro movimiento para decir que la alianza terminó, tengo que desmentirlos, ellos no tienen la vocería legal ni la representación”, asegura y dice que él desde el mismo día de las elecciones salió a decir que la alianza continúa.

El directivo comenta que Zurita se mantendrá muy cercano a la bancada legislativa y que estará al frente de la unidad entre los asambleístas. Indica que ya tienen previsto mocionar la creación de una comisión para investigar el crimen del líder del movimiento, que asegura tiene como militantes a los 1′614.434 votantes que respaldaron a su presidenciable en los comicios del 20 de agosto, quedando en tercer lugar con el 16,37 % de los votos y que se concentran en provincias como Loja, Azuay, Guayas, Pichincha y varias de la Amazonía.

Esta afirmación Ortega la rechaza, ya que dice la votación obtenida por Zurita en la elección es el resultado de la militancia propia de Villavicencio y de Gente Buena.

“Ese 16 % no es de Silva, no es de Zurita, ni es de Construye, eso es nuestro y de Fernando y nadie lo puede negar”, subraya.

Sociedad Patriótica podría cambiar de nombre tras alianza

Por otro lado, Ortega comenta que esta alianza que concretaron con el PSP puede derivar pronto en un cambio del nombre del partido, pero no en la utilización de la imagen de Villavicencio para ningún tipo de publicidad ya que considera que de eso se valieron Zurita y Silva para sacar adelante la coalición con Construye.

“El día de mañana es posible que ya no sea Sociedad Patriótica el nombre sino Sociedad Patriótica-Gente Buena o Gente Buena y Patriota o Sociedad Patriótica Buena, pero con algo que de seguro nos identifique con este pasado doloroso que fue ser testigos de la partida de Fernando y de la que no haremos uso con imágenes ni nada como sí lo está haciendo Construye”, indica.

Ortega afirma que no buscarán tener ninguna personería jurídica ni pelear legalmente por ningún nombre, pero que su ideología seguirá intacta y que tendrán que trabajar para junto con el PSP llegar a espacios de poder en las elecciones de 2025.

“Con tanta desconfianza, corrupción y traición no buscaremos nada, yo seré un militante más de Sociedad Patriótica con mi corazón en Gente Buena y el batallón por la paz y la democracia. Nadie espera que un luto te arranche hasta el agua de las macetas, pero así fue esta gente y nosotros sí estamos actuando como gente buena, ellos como gente mala, debo decirlo, y es la gran diferencia”, arremete. (I)