El expediente sobre el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, se demoraría una semana más hasta que los proponentes completen y corrijan un nuevo error detectado en el expediente.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la noche de este martes 21 de marzo, a fin de reconsiderar la resolución aprobada un día antes en la que calificó y admitió a trámite la solicitud de interpelación al primer mandatario por supuestos delitos de concusión y peculado señalados en el artículo 129 numeral 2 de la Constitución.

Tras la calificación del juicio por parte del CAL, el constitucionalista André Benavides advirtió de un nuevo error en el pedido de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso. Esta vez, los solicitantes no invocaron los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigentes desde febrero de 2021, referentes a concusión y peculado, sino la norma vigente en 2014.

Publicidad

Advierten nuevo error en solicitud de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso

El pasado 16 de marzo, los asambleístas Viviana Veloz (UNES), Pedro Zapata (PSC), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik) y Rodrigo Fajardo (separado de la ID) firmaron la solicitud de interpelación; pero en el encabezado del pedido de juicio se invocó al artículo 131 y no al 129 de la Constitución; igualmente se citó al 78 y no al 86 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa referente al procedimiento del juicio al primer mandatario.

Eso motivó a que la legisladora Viviana Veloz (UNES) remita un alcance al presidente de la Asamblea Nacional aduciendo un lapsus calami. Pero en esa petición para corregir los errores hace referencia al artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que trata sobre el trámite de los juicios políticos a los ministros de Estado y más funcionarios de órganos de control, y no en el caso del primer mandatario.

El informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que orientó al CAL para calificar y admitir a trámite el pedido de juicio al presidente Guillermo Lasso, determina que se verificó que el requerimiento del juicio se cumplió conforme lo determinan los artículos 129 de la Constitución y 86 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, está presentado ante el presidente de la Asamblea, está debidamente fundamentado y contiene la formulación por escrito de los cargos atribuidos al presidente de la República, el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará y formalizado el pedido con al menos una tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

Publicidad

A manos de la Corte Constitucional pasa el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por delitos de concusión y peculado

En el texto aprobado se dispone remitir a la Secretaría General de la Asamblea la resolución junto con la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, a la Corte Constitucional para que se proceda a emitir el dictamen correspondiente.

El envío del juicio a la Corte Constitucional, según el legislador Esteban Torres (PSC), demorará una semana más debido a que en la reunión del CAL, prevista para la noche de este 21 de marzo, se aspira a reconsiderar lo aprobado e inclusive se analiza la posibilidad de mandar a los proponentes a completar los requisitos y textos, para lo cual tendrían un plazo de tres días.

Publicidad

“Es probable que en la sesión del CAL, prevista para las 19:30, se presente una reconsideración de la votación del día de ayer para, con todos los elementos que se han visto en redes sociales, que no influyen como tal en la fortaleza jurídica del escrito, hemos decidido que el documento vaya sin fallas a la Corte Constitucional”, afirmó el representante del PSC ante el CAL.

Dijo que se discutirá la posibilidad de devolver a los proponentes el expediente para que completen ese y otros aspectos que se han expuesto en estos últimos días. El plazo para que completen es de tres días.

Torres aseguró que el CAL está dentro del plazo para reconsiderar la resolución aprobada el lunes 20 de marzo y minimizó las críticas desatadas en redes sociales sobre la presentación del juicio y los errores detectados en el expediente, pues es un proceso que no es sencillo, sino muy sensible a nivel político, y que lo lógico es que el documento vaya sin errores y de la mejor manera a la Corte Constitucional.

El legislador de Tungurahua normalizó que en estos procesos de fiscalización se cometen errores e incluso se cometen errores a nivel judicial donde se manda a completar la demanda, sin que eso quite la sustancia, fuerza y el fondo del documento.

Publicidad

La legisladora oficialista Ana Belén Cordero señaló que no se puede hablar de pacto entre el Gobierno y los proponentes del juicio, pues lo único que devela es la torpeza e ineptitud.

Ironizó que el analfabetismo constitucional es contagioso, porque primero confunden en citar el artículo para fundamentar el juicio político al primer mandatario; luego, se inventan un alcance que no existe en la norma y después citan un presunto delito contra la administración pública en el grado de omisión que tampoco existe, porque los textos de los artículos del COIP que se citan fueron derogados en febrero de 2021.

Todos estos errores detectados hacen creer que están “en correcorre y de apuro”, por querer defenestrar al presidente de la República y querer conseguir con un “baño de constitucionalidad lo que no consiguieron legítimamente en las urnas”.

La legisladora Gissela Garzón, de UNES, dijo que se ha realizado una revisión respecto a jurisprudencia y se determina que si el juez constitucional consideraría que hay un error o falta algo por incluir, lo puede hacer con su potestad.

La representante de Pichincha habló de que hay alternativas en cuanto a procedimiento parlamentario, pero hay un plazo de tres días para que envíe el documento a la Corte Constitucional. Ese plazo, dijo, se cuenta desde el momento que se vota en el CAL. Aclaró que en ningún momento la solicitud de juicio al primer mandatario pierde sustento ni hay un error de fondo. (I)