La vicepresidenta Verónica Abad Rojas, quien este martes fue notificada de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificaría su suspensión de derechos de participación, envió un mensaje al ministro de Gobierno, José De La Gasca.

En una entrevista en el programa La Contra, Abad se dirigió a De La Gasca: “Esto es un mensaje para el señor ministro de Gobierno. Yo le puedo decir que esta sanción no implica mi remoción de cargo, ministro, y menos mi destitución, por lo que no cabe considerar ausencia temporal, o la ausencia de fuerza mayor que ahora se están inventando el tema”.

Según el gobierno, Daniel Noboa tendría ‘camino libre’ para llenar el ‘vacío de poder’, entre el lunes o martes, cuando sanción a Verónica Abad esté en firme

A Verónica Abad se le negó un recurso de apelación a un pronunciamiento del juez Guillermo Ortega que declaró a la vicepresidenta responsable de haber tenido conductas de violencia política de género en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, María Gabriela Sommerfeld, de acuerdo con el Código de la Democracia.

Publicidad

Además de emitir una disculpa pública en un medio de comunicación nacional, Verónica Abad deberá pagar una multa por 30 salarios básicos y se le suspendieron los derechos de participación por dos años, según el pronunciamiento de segunda y definitiva instancia.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca precisó, este 25 de marzo, que Abad no ha sido destituida, sino que al ser sancionada con la suspensión de estos derechos políticos, estará “inhabilitada para ejercer el cargo de vicepresidenta”.

“Suspenderle los derechos no significa destitución. El efecto de la suspensión al estar inhabilitada es una razón de fuerza mayor que configura la ausencia temporal. Esta sentencia es inapelable, por lo que el derecho de pataleo no existe”, dijo.

Publicidad

Respecto a la sentencia del TCE, Abad también señaló que “el presidente (Daniel Noboa) está a las puertas de cometer peculado si no hace uso de la licencia y, si encarga la Presidencia a algún ministro, como parece que ustedes lo están ahorita viendo hacer, pues habrá arrogación de funciones y peculado, y el peculado no prescribe, señor ministro de Gobierno".

“Entonces, vuelvo nuevamente a llamar a la reflexión al gobierno noboísta, porque es importante que estas elecciones sean justas y transparentes (...) la justicia les va a llegar”, expresó Abad.

Publicidad

(I)