A sus 46 años de edad, la cuencana Verónica Abad Rojas se convirtió la noche de este domingo 15 de octubre de 2023 en la segunda mujer en la historia de Ecuador en ser elegida vicepresidenta de la República en las urnas; la primera fue Rosalía Arteaga.

Abad llega a Carondelet de la mano del presidente electo Daniel Noboa Azín. Juntos formaron el binomio presidencial de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, conformado por el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover).

Antes fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de febrero de 2023, con el movimiento Amigo. Y en el 2021 buscó un puesto a la Asamblea Nacional, auspiciada por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), del presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

La nueva vicepresidenta electa no registra títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En su perfil de Facebook indica que estudia una licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Particular de Loja (UTPL). Ha estudiado Especialización en Planeación Estratégica de Partidos Políticos y Políticas Públicas en Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit; y ha estudiado Coach Ejecutiva Certificada Internacional en Educación Continua UEES.

En su experiencia laboral destaca haber sido asesora de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, por tres meses, durante el gobierno de Lasso. En el sector privado fue directora del Programa Educativo de Emprendimiento en Ecuador Empresario, directora ejecutiva y CEO Founder de VALO Consulting, entre otros cargos.

En declaraciones anteriores al actual proceso electoral, Verónica Abad se definió como una mujer ‘liberal clásica y provida’.

Publicidad

Durante la campaña electoral, especialmente en la segunda vuelta, se viralizaron y causaron revuelo varias de sus expresiones en entrevistas y foros públicos, que dijo antes de participar en la carrera presidencial de 2023.

Las frases que más polémica provocaron fueron que piensa que al Gobierno se le debería quitar la parte económica, de salud, jubilaciones y pensiones.

Publicidad

Asimismo, expresó en su momento que era partidaria de privatizar y desregular la educación. Y también opinó que las madres trabajadoras, por su condición, no deberían pretender ganar igual que un hombre.

Estos dichos contrastan con sus recientes publicaciones en redes sociales, donde habla de seguridad, educación y salud gratuita.

Funciones que tendrá en la Vicepresidencia

A inicios de septiembre, el ahora presidente electo de la República dio a conocer las funciones que tendrá su compañera de fórmula en la Vicepresidencia.

Daniel Noboa informó que Abad se dedicaría a temas de desarrollo social de los migrantes ecuatorianos.

Publicidad

Los tres frentes en los que trabajará son:

  • Protección de los derechos de los migrantes, atendiendo de manera especial las situaciones de lentitud en trámites y vulnerabilidad y desafíos no superados para la reunificación familiar.
  • Fortalecimiento de los lazos sociales con el Caribe, esto es, zona de mar Caribe y sus islas, comprendiendo desde el sureste del golfo de México, al este de Centroamérica y norte de Sudamérica, zona poblaciones de más de 44 millones.
  • Mejoramiento de las relaciones con las naciones africanas que abarcan gran extensión territorial y agrupan a más de 50 estados soberanos. (I)