El presidente Guillermo Lasso posesionó este miércoles, 26 de abril, al general (s. p.) Wagner Bravo como nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado y al general (s. p.) Paco Moncayo, exalcalde de Quito, como su nuevo consejero de Gobierno para la seguridad.

En una ceremonia efectuada en el salón dorado del Palacio de Carondelet, Bravo dijo sentirse honrado y agradeció por la invitación a formar parte del Gobierno para ser parte de esta cruzada contra la violencia y la inseguridad, y dijo que es muestra de la confianza que existe en las Fuerzas Armadas.

Gobierno recurre a Wagner Bravo y a Paco Moncayo, dos héroes del Cenepa, para dirigir la estrategia de seguridad del país

“Soldado un día, soldado toda la vida; y en forma figurativa, tenemos lista nuestra mochila como cuando hicimos el juramento allá en 1979 ante el tricolor nacional de estar listos para cuando la patria nos necesite”, subrayó.

Publicidad

Aseguró al mandatario que debe tener por seguro que “pondrán todo su esfuerzo, capacidad y experiencia para lograr los objetivos” que se ha planteado.

Bravo citó las palabras de Lasso de que el crimen y las bandas no van a ganarle al Gobierno y dijo que esa será la política de Estado que se cumplirá.

“Presidente, usted ha dicho ‘mano dura’ porque el 99,9 % de ecuatorianos lo que desean es una cultura de paz y territorio de paz, democracia y libre de corrupción. Los ecuatorianos están volviendo a ver cómo el Estado les protege hoy, mañana y siempre; y quizá, en un corto plazo, la coyuntura la logremos hacer”, recalcó.

Publicidad

Bravo comentó que el presidente les indicó a él y a Moncayo que su pedido fue “sentar las bases para crear un sistema permanente de paz que permita a los ecuatorianos no vivir lo que está pasando el día de hoy”.

El nuevo secretario, que asume tras la salida de Diego Ordóñez, recordó también que el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) es el máximo organismo político y estratégico de asesoramiento y evaluación de la secretaría que está a su cargo desde ahora.

Publicidad

“Esperamos contar con el apoyo de todos, de todos los organismos, públicos y privados, de las autoridades que han sido elegidas en votación popular, de los empresarios, de los medios de comunicación, porque solo apoyando al Gobierno para que desde ahí, con una sola voz y plan, logremos tener días mejores”, subrayó.

Bravo felicitó a Moncayo también por su designación y le agradeció por la formación que ha recibido de su mano a lo largo de sus décadas de vida militar.

Asimismo, Moncayo, recordado por haber sido alcalde de Quito y por comandar al Ejército ecuatoriano en el conflicto bélico con Perú en 1995, agradeció la oportunidad para ayudar a combatir la violencia que azota al país, y dijo que su respuesta al presidente cuando lo contactó para invitarlo fue un rotundo sí y sin pedir nada a cambio.

“Cuando existe una percepción generalizada de vivir una horrible pesadilla y de que la zozobra se ha vuelto insoportable, ningún ecuatoriano de bien y menos un militar, como es mi caso, debe ni puede negar su aporte a la gran minga nacional que se requiere para volver a ser la gran isla de paz que nos merecemos y se merecen las nuevas generaciones”, indicó.

Publicidad

Moncayo reconoció que la tarea que tienen por delante será ardua y que tendrán que vencer muchas dificultades, pero destacó que el país cuenta con valiosos servidores públicos, con y sin uniforme, que ya están dando todo de sí y poniendo en riesgo hasta su propia vida.

“Nosotros llegamos a sumar esfuerzos y poner nuestra experiencia y conocimiento a su servicio. Deben saber y estar seguros de que cada política, cada plan, cada tarea será meticulosamente diseñada, buscando que su esfuerzo no sea en vano y velando por su seguridad”, recalcó.

Moncayo recalcó al presidente que “enfrentar al crimen organizado requiere de una respuesta contundente que debe surgir desde el conjunto de la sociedad y desde todas las instancias de la política, y no hacerlo sería favorecer los intereses de las organizaciones criminales y traicionar las esperanzas de una población impaciente de saber que su vida, paz y tranquilidad están siendo protegidas”.

Por su parte, Lasso reconoció una vez más que “la inseguridad es el principal problema que estamos afrontando como país” y que conlleva soluciones integrales, que confía sean tomadas por Bravo, a quien le deseó el mejor de los éxitos.

“Una de las medidas que tomaremos esta semana es el fortalecimiento de nuestro equipo de Gobierno. Es un honor presentar a dos distinguidos ecuatorianos que se suman a la misión de luchar en contra de la inseguridad”, apuntó. Dio la bienvenida a Bravo y a Moncayo a su Gabinete, y destacó la formación de ambos héroes del Cenepa y su trayectoria.

Lasso resaltó también el espíritu patriótico de ambos funcionarios y dijo que con su llegada “empieza una nueva etapa en contra de la inseguridad ciudadana”. (I)