Cuando Equair apareció en el territorio ecuatoriano se presentaba como la aerolínea que podía suplir el espacio que había dejado Tame, la compañía estatal cerrada en la pandemia.

Si bien ese era su nombre comercial, la razón social de la compañía se había constituido como Equinoxair Airlines.

A esa empresa se le concedieron los permisos y frecuencias que entrega el Consejo de Aviación Civil (DAC), previa petición.

Publicidad

Equair cesa sus operaciones de manera inesperada este sábado, 30 de septiembre

Equair fue una de las tres empresas que recibieron parte de las frecuencias que tenía Tame en Galápagos. Entre esas, en su momento, se le acreditaron las rutas Quito-Guayaquil-Baltra, cinco frecuencias semanales; y Quito-Guayaquil-San Cristóbal, dos frecuencias semanales.

Detrás de esta empresa se decía que estaban inversionistas locales. Gabriela Sommerfeld, una de las accionistas, apareció como la cabeza visible de esa propuesta y en sus inicios, hace 19 meses, arrancó como la chief executive officer (CEO).

Gabriela Sommerfeld fue CEO de la aerolínea Equair. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Sommerfield llegó con la experiencia de conocer el sector, pues fue la principal de Aerogal, una aerolínea que fue vendida a Avianca.

Publicidad

Ella solo estuvo los primeros seis meses como CEO, aunque seguía como accionista. En julio del 2022 se dijo que su retiro estaba planeado y que se debía a otras ocupaciones empresariales y sociales. Roberto Amores, quien era CFO en ese momento, fue promovido al cargo de CEO que dejó Sommerfeld.

Casi un mes después de ese movimiento en la mesa directiva, Equair incorporó a Frederik Jacobsen como presidente. Él acumulaba más de 35 años de experiencia en el sector aeronáutico en la región, pero en Equair solo estuvo de agosto del 2022 a julio del 2023.

Publicidad

¿Quién es el dueño de la aerolínea?

Dentro de los registros de la Superintendencia de Compañía, Equinoxair consta como una sociedad por acciones simplificadas. Fue constituida el 21 de octubre del 2020 con un capital de $ 16.000.

En el plano directivo aparece actualmente como apoderado especial Patricio Ramón André Jaramillo, un especialista que trabajó en Aerogal, en la misma época de Sommerfeld, y luego en Tame.

Como accionista de Equinoxair no aparecen nombres de personas naturales. En la Superintendencia consta como accionista el Fideicomiso Administrativo Equinox Airlines. En el arranque de las operaciones de Equair, Federico Pérez apareció como presidente de la Junta del Fideicomiso Equinox Air.

En su momento se dijo que este grupo empresarial había planeado una inversión de 22 millones para poner en marcha esta nueva aerolínea.

Publicidad

¿Cómo andaban las finanzas?

En el 2022, el año completo de operaciones aéreas que tuvo Equair, la aerolínea reportó ingresos por unos $ 19 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías. La utilidad de Equair fue -$ 17,16 millones, es decir, en el ejercicio económico del 2022 no se generó ninguna utilidad.

En el informe a los accionistas en el 2022 se anotó que “a pesar del gran esfuerzo desplegado no se logró alcanzar lo planificado por la compañía, el porcentaje de pérdida del ejercicio asciende a 91 %”.

Como aerolínea en el mercado doméstico, Equair estaba con el 17 % de la cuota de participación, aunque en un momento, cuando tenía seis meses en el mercado, se habló del 25 %.

En comparación con sus competidores domésticos, los ingresos de Equair aún estaban distantes.

Avianca Ecuador reportó en el 2022 ingresos por 194,72 millones de dólares. Mientras que Latam Ecuador, que ha recuperado gran parte de sus rutas prepandemia, reportó ingresos por 147,83 millones en el 2022, dentro de su operación en Ecuador.

Aeroregional (Regair), empresa aérea que tiene vuelos regulares y chárter, obtuvo ventas por 24,64 millones en el país. (I)