Con el anuncio inesperado del cierre de operaciones de Equair, decenas de usuarios que habían comprado boletos han comenzado a llamar a los canales dispuestos por la aerolínea.

El cese de operaciones tomó por sorpresa al mercado debido a que la aerolínea no había dado señales de mayores dificultades para llegar a esta decisión y el Gobierno no emitió alertas de alguna razón para llegar al cierre.

De hecho, hace pocos días había comenzado a operar la ruta Quito-Coca. Y los servicios de este sábado habían sido publicados en los intenerarios de las webs de los aeropuertos.

Publicidad

Cómo sacar pasaportes para niños en Ecuador: requisitos y documentos para obtener el documento

La firma ha indicado que, para tranquilidad de sus pasajeros, ha definido un proceso para dar solución oportuna a todos los usuarios que ya efectuaron una compra previa.

Adelantó que a través de un acuerdo de protección de pasajeros, sin fines de lucro, Latam Airlines Ecuador puso a disposición asientos disponibles en sus aeronaves a fin de llevarlos a sus destinos sin costo adicional.

Como parte de este proceso, Latam explicó que los espacios para la protección de pasajeros de Equair serán asignados según disponibilidad de asientos en los vuelos domésticos que opera la compañías, con las políticas de acomodación correspondientes a este acuerdo.

Publicidad

Monica Fistrovic, CEO Latam Airlines Ecuador, quien lamentó el anuncio del cierre de Equair, indicó que recibieron el llamado de las autoridades para poder apoyar en la protección de los pasajeros.

Dijo que cerca del mediodía se desplazaron equipos hacia los aeropuertos para poder ayudar a los pasajeros de Equair. Fistrovic sostuvo que hay pasajeros que están ya accediendo a los vuelos de Latam.

Publicidad

La ejecutiva señaló que si bien la prioridad la tienen pasajeros de Latam, se tratará de ayudar a los viajeros de Equair en función de la disponibilidad.

Este plan de apoyo no incluye devolución de dinero por parte de Latam a los pasajeros de Equair que tengan boletos. Solo permite acceder o reubicar en la misma ruta que el viajero tenía adquirida y no cambios por otro destino.

La aerolínea Equair cierra tras dos años de operaciones. Latam apoya con alternativas de asiento a pasajeros. ► https://ow.ly/lhZa50PRysj

Posted by El Universo on Saturday, September 30, 2023

En el caso de pasajeros con vuelos cercanos (menos de 24 horas), deberán acercarse directamente a los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra, con mínimo 2 horas de anticipación a la salida del vuelo Latam.

Publicidad

Los pasajeros con vuelos en más de 24 horas deberán acercarse a los puntos de venta Latam en el país.

Dentro de las políticas de protección para pasajeros de Equair se establecen los siguientes criterios:

● La acomodación se podrá realizar, únicamente de forma presencial.

● Los espacios serán asignados según disponibilidad de asientos en los vuelos domésticos que opera Latam Airlines Ecuador.

● Aplica a pasajeros con fecha de vuelo Equair entre el 30 septiembre 2023 al 31 diciembre 2023, y para quienes terminen su trayecto en el año 2024.

● Los pasajeros deben presentar el boleto original de su vuelo Equair para acceder a la protección.

● Aplica para tickets de una o dos vías. Se mantendrá el origen y destino del ticket original.

● Aplica para vuelos domésticos entre Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra (Santa Cruz).

● Se permitirá equipaje de mano de 10kg y una maleta en bodega de 23 Kg.

● Los tickets no aplican cambios ni devoluciones.

● Los pasajeros con vuelos dentro del mismo día y hasta 24 horas, pueden acceder a su acomodación en los puntos de venta de Latam en aeropuertos de Quito, Guayaquil, Coca, San Cristóbal y Baltra.

● Los pasajeros con vuelos en más de 24 horas, pueden acceder a su reubicación en los puntos de venta de Latam disponibles en el país.

● Los pasajeros deberán presentarse con mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo de Latam.

● Los itinerarios de los vuelos que ofrece Latam pueden ser consultados en la página web.

Equair, que deja el mercado doméstico, surgió con inversión 100 % ecuatoriana y contaba con más de 200 colaboradores.

La aerolínea abrió sus actividades con hasta 66 frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las islas Galápagos y hasta 10 frecuencias al Coca.

“La apuesta de sus accionistas y principales directivos siempre cumplió la misión de empujar el desarrollo nacional y la generación de plazas de empleo. Desde entonces, la compañía logró una participación en el mercado en las rutas que volamos hasta el 17 %”, indicó en un comunicado. (I)