Después de cinco meses del cese de operaciones de Equair, el Consejo de Aviación Civil decidió revocar totalmente a la compañía Equinoxair los permisos de operación para prestación del servicio de transporte aéreo en Ecuador.

Equinoxair era la compañía que se estableció para poner en marcha la operación de esta nueva aerolínea. Esta fue la empresa que hizo los trámites para obtener ante el Consejo de Aviación el permiso para operar y las frecuencias.

El pasado 30 de septiembre de 2023, la aerolínea comunicó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la imposibilidad de continuar con las operaciones aéreas debido a “factores exógenos y hechos imposibles de ser resistidos como el elevado precio del combustible y la grave inseguridad registrada en el país”.

Publicidad

EquAir es la nueva aerolínea ecuatoriana; iniciará operaciones en diciembre

Tras análisis y un proceso, el 6 de febrero del 2024, el Consejo emitió acuerdos para revocar permisos para operación del servicio de transporte aéreo, público, doméstico, no regular, en la modalidad de chárter, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada. También revocó los permisos para la prestación del servicio de transporte aéreo, público, internacional, no regular, en la modalidad chárter, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, desde y hacia el Ecuador a todo el continente americano, principalmente Estados Unidos de América, México, Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Además revocó el permiso de operación para la prestación del servicio de transporte aéreo, público, internacional, regular, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada.

El pleno del Consejo determinó que la compañía incurrió en las causales de revocatoria establecidas en el art. 53 del Reglamento de Permisos de Operación para la prestación de los Servicios de Transporte Aéreo Comercial.

Publicidad

En ese reglamento se determina la revocatoria si el explotador pierde la capacidad legal, técnica o económica financiera, según la cual le fue otorgado el permiso de operación, si no se cuenta con los seguros obligatorios establecidos en la legislación aeronáutica ecuatoriana y en el presente reglamento; o si no culmina los procedimientos técnicos ante la Dirección General de Aviación Civil en el plazo máximo para hacerlo.

Dentro de los análisis efectuados de la situación operacional de Equinoxair se determinó que mantenía su capacidad técnica para sustentar operaciones aéreas con un nivel de seguridad operacional aceptable, sin embargo, los argumentos planteados por la compañía aérea dan lugar a considerar que perdió su capacidad económica financiera para continuar prestando el servicio comercial de transporte aéreo.

Publicidad

Equair comenzó a operar ruta Quito-Coca con seis frecuencias semanales

Cuando la aerolínea abrió sus actividades arrancó con permisos de hasta 66 frecuencias semanales entre Quito y Guayaquil, 12 a las islas Galápagos y hasta 10 frecuencias al Coca.

Esta compañía logró una participación en el mercado en las rutas en que volaba de hasta el 17 %.

Competía con Latam, Avianca y Aeroregional en las rutas nacionales. También estaba realizando vuelos chárteres.

La revocatoria de los permisos desvanecen la posibilidad de que, al menos, a corto plazo se intente revivir este proyecto. Los aviones ya fueron devueltos a sus dueños.

Publicidad

Además, durante una reunión realizada a fines de enero de este año, los abogados autorizados en representación de la compañía no pudieron evidenciar ante el Consejo cuáles son los planes de la aerolínea a corto, mediano y largo plazo, así como los argumentos en favor de que el permiso de operación no sea revocado. (I)