Jacqueline Vega llegó a las 09:00 de este martes, 3 de octubre, a los exteriores de un edificio del norte de Quito donde funcionan las oficinas de Latam y hasta las 11:25 señaló que no avanzaba la fila.

Sentada en una pequeña silla plegable, indicó que si bien era algo repentino el cierre de operaciones de Equair, anunciado el pasado sábado, 30 de septiembre, pedía una solución rápida y óptima, pues argumentó que no podía estar todo el día a la espera de una solución.

Fue a hacer el cambio de boletos para tres personas que los había adquirido para el 5 de octubre de Quito hacia Guayaquil, por lo que había cancelado unos $ 250.

Publicidad

¿Cuáles fueron las razones para que Equair cerrara sus operaciones? La aerolínea da su explicación

Unas 60 personas hicieron fila este martes para buscar una solución a sus pasajes comprados en Equair. Foto: El Universo

Pasaje abierto era una de las opciones que planteaba, por ejemplo, con lo que se podría hacer un cambio en los próximos seis meses.

Algunas personas también esperaban sentadas en sillas plegables, otras se sentaron en el piso, en los bordes de una ventana o en las gradas de ingreso al edificio donde está esa línea aérea.

Eran parte de las aproximadamente 60 personas que hacían fila este martes, tres días después del anuncio del cese de operaciones de la línea aérea ecuatoriana.

Publicidad

Dos guardias de seguridad dejaban ingresar a las personas y en la puerta de vidrio del ingreso había dos papeles pegados.

Uno de ellos decía: “Tickets Equair, pasajeros con vuelos dentro de 24 horas serán protegidos únicamente en aeropuerto”. El otro se refería a los requisitos: presentar comprobante impreso de afectación de su vuelo para acceder a la protección en la misma ruta, mismo origen-destino.

Publicidad

La aerolínea Iberia aumentará frecuencias de vuelos entre Madrid y Guayaquil en 2024

En una puerta de vidrio se colocaron anuncios para los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Equair. Foto: El Universo

A la espera de que la fila avance, algunas personas aprovechaban para leer libros, documentos, chatear o hablar por celular, mientras que algunos vendedores ambulantes esperaban captar clientes.

Latam y Avianca son las dos empresas que ofrecen vuelos dependiendo de su disponibilidad de espacio.

A ratos hubo molestia en algunas personas porque se privilegió -supuestamente- el ingreso de mujeres que estaban con hijos, aunque en la fila hubo personas de la tercera edad.

En Quito hay malestar entre pasajeros de Equair por gastos extras que implica reprogramar vuelos

Un trabajador de la línea aérea pedía paciencia, pues adujo que todos los mostradores estaban ocupados.

Publicidad

Xavier Aguirre estuvo entre las 09:00 y las 17:00 del lunes, pero no logró cambiar su pasaje, que había sido comprado para este 5 de octubre entre Quito y Guayaquil.

Indicó que el trámite se hacía en orden de llegada. Él estuvo a las 06:00 de este martes y antes del mediodía la persona con la que llegó ya realizaba el trámite de cambio de boleto.

Aguirre pidió que se investigue el cierre de la empresa, pues manifestó que siguieron vendiendo pasajes a pesar de que seguramente ya sabían de su cierre.

Uno de los motivos para comprar en Equair es que el boleto era más económico que en la competencia -expresó Aguirre- e incluso había más beneficios como llevar una maleta en bodega y destacó el servicio que prestaban.

Joselyn Sotalín llegó a las 08:30. Trabaja en una agencia de viajes y fue para hacer un cambio de pasaje para este viernes. Como empresa -sostuvo- no tenían ningún tipo de prioridad.

Ella fue el lunes a las dos de la tarde, pero anunciaron que no iban a atender a más personas por lo que tuvo que regresar.

Quién es el dueño de Equair y cuánto generó la aerolínea el año pasado

Agregó que les dijeron -este martes- que iban a dejar pasar a 20 personas cada dos horas más o menos.

Al mediodía empezó a salir el sol, lo que hizo que las personas tuvieran que sacar paraguas para protegerse de la intensa radiación aún a la espera de una solución. (I)