La oficina de la línea aérea Equair en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, a unos 30 minutos de Quito, está abierta, pero no hubo presencia de personas en las principales horas de este lunes.

Se ubica junto al patio de comidas, en un inmueble adjunto a la edificación principal de la terminal aérea en donde hay una sala de espera, estands de comida, mostradores de líneas aéreas y una de ellas con el logotipo de Equair.

¿Tiene un vuelo con Equair en las próximas horas?

Fue al sitio al cual acudieron pasajeros de esa compañía local para obtener información de cómo reagendar sus vuelos o buscar alguna solución para sus boletos ya adquiridos, una vez que anunció el pasado sábado, 30 de septiembre, su cese de operaciones.

Publicidad

Antes de las 10:00 había unas cinco personas en la fila. Uno de ellos fue Roberto Baldeón, quien señaló que los usuarios siempre tienen las de perder. A mediodía iba a Guayaquil junto a otra persona. Habían venido a Quito de paseo.

El costo del pasaje en Equair fue de $ 160 por persona. Espera que haya un reembolso.

Quién es el dueño de Equair y cuánto generó la aerolínea el año pasado

Él fue a preguntar si había disponibilidad en Avianca, una de las dos líneas aéreas -junto a Latam- que apoya a Equair con el desplazamiento de sus pasajeros.

Publicidad

Hizo fila durante unos 20 minutos y al llegar al mostrador le manifestaron que había espacio para mañana, así que no tuvo más remedio que aceptar y seguir haciendo turismo en la capital.

“Se descuadra todo porque uno también trabaja, tiene otras actividades”, señaló.

Publicidad

Roberto Cruz fue otro usuario que buscaba viajar. Con otras personas fueron al aeropuerto en horas de la tarde del domingo y les manifestaron que regresen este lunes a las 08:00 porque iban a contratar un vuelo chárter hacia Guayaquil a las 11:00, pero no se concretó, pues supuestamente no había suficientes pasajeros.

Luego fueron a Avianca, pero no hubo la certeza de que iban a poder viajar.

“Vamos a pasar (a la sala de embarque), pero es stand by, o sea, si es que hay suerte, si es que hay cupo nos vamos, sino en el siguiente vuelo”, dijo Cruz, quien estaba acompañado de dos personas.

Mencionó que su vuelo era para las 12:30 en Equair.

Publicidad

Reducción de tasas internacionales incide en un mayor flujo de viajeros en el aeropuerto de Guayaquil, indica gerente de la AAG

En un mostrador de Equair se redirecciona a las personas que tenían boletos comprados a otras aerolíneas. Foto: El Universo

Sebastián Baquerizo fue a los mostradores de Latam y de Avianca para ver si lograba un vuelo para Guayaquil. Su vuelo inicial era a las 10:30 de este lunes. Tras hacer una fila, logró tener un vuelo para las 17:00 en Avianca aunque no estaba confirmado y el retorno también era una incertidumbre.

Molesto por lo que sucede señaló que no hay información y ofrecimientos de Equair que, indicó, no se han cumplido.

“Me siento estafado (...) tengo que esperar, nadie te cubre los gastos”, dijo, luego de ir a preguntar en Latam e incluso -agregó- sino se embarcaba en Avianca le tocará adquirir otro pasaje que era pesimista de que su valor le devuelvan.

En Latam no encontró espacio para hoy, le manifestaron que había para este martes a mediodía.

A finales de 2021, Equair, una aerolínea de bandera ecuatoriana inició sus operaciones. Foto: MTOP

Se quejó de que no existe una institución oficial que sancione o que haya una obligación a cumplir con los pasajeros.

Se enteró a través de una agencia de viajes del cierre de Equair.

En un comunicado, la línea áerea de bandera nacional pidió que para que el proceso de transición de pasajes a LATAM sea ordenado, únicamente se acerquen los pasajeros que tienen vuelos en las próximas dos semanas a los puntos de venta de esa empresa.

Cualquier vuelo posterior, acotó, será atendido conforme se vayan cambiando los vuelos de estas semana próximas. (I)