Desde las 00:00 hasta las 06:00 se desarrolló la operación policial Libertad 3, realizada por la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) que tomó lugar en cinco subzonas operativas de la Policía Nacional: Distrito Metropolitano de Guayaquil, Manabí, Guayas, Los Ríos y Distrito Metropolitano de Quito.

Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones de la Policía Nacional, anunció los resultados de esta operación. En total se realizaron 14 allanamientos, se rescató a una víctima de secuestro, se detuvo a dos personas que tenían órdenes de captura pendientes, y se aprehendió en flagrancia de 49 individuos.

Once años del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo y aún no hay sentenciados

Además, se anunció la incautación de 12 armas de fuego, 8 vehículos, 44 dispositivos móviles, 1.13 kilogramos de droga, $ 13.725 en efectivo y 749 municiones de armas de fuego.

Publicidad

Sarzosa acotó que el objetivo principal de esta operación era reducir la incidencia de los delitos de extorsión en estas áreas específicas.

Sin embargo, durante el proceso de recopilación de información, dijo que identificaron denuncias que no estaban directamente relacionadas con la extorsión, sino que tenían motivaciones personales con el propósito de facilitar la salida del país de los denunciantes y su acogida en otros territorios. Enfatizó que, estas denuncias fueron respaldadas por cinco patrocinadores legales.

Asesinan a dos personas en Manta, dentro de un vehículo

El directivo policial hizo un llamado a la ciudadanía, pues agregó que el tratamiento adecuado de estas denuncias es crucial para garantizar que la Policía Nacional pueda obtener los resultados esperados en los operativos contra la extorsión.

Publicidad

Añadió que casi el 50 % de las denuncias relacionadas con actos de extorsión tienen un componente virtual, lo que subraya la importancia de no publicar información personal en línea para evitar ser víctimas de llamadas extorsivas.

Una camioneta con más de 100 kilos de droga fue abandonada luego de una persecución, en Cotopaxi

En el primer trimestre del año, la Policía Nacional ha realizado un total de 138 operativos relacionados con secuestros y extorsiones, resultando en la detención de 397 personas. De estos, 45 operativos estuvieron dirigidos a la liberación de víctimas, con 165 personas detenidas y 66 víctimas liberadas.

Publicidad

Respecto a los delitos de extorsión, se han ejecutado 90 operativos con 211 detenidos.

La operación FICE también ha tenido como objetivo identificar, ubicar y desarticular grupos terroristas que tienen relación con los delitos de secuestro y extorsión. (I)