A Thiago Noel Palma Cedeño lo sacaron la mañana del 1 de junio de 2022 de urgencia desde la unidad educativa hasta el centro de salud de la parroquia Eloy Alfaro. Supuestamente había caído en una piscina que se encontraba dentro de ese plantel y presentaba presuntos síntomas de ahogamiento.

En esa casa de salud, ubicada en esa parroquia mantense, a los pocos minutos se informaba que el niño había fallecido. A partir de allí comenzó una necesidad de sus padres por conocer qué originó su deceso en esa jornada que se celebraba en su plantel.

Tras más de siete meses de ese incidente, en los padres del menor aún hay dolor y solo les queda pedir justicia por lo sucedido.

Publicidad

Al momento, la única sanción que fue dictada en contra del plantel surgió primero desde el distrito de educación número dos de Manta, ente que sancionó el año pasado con cinco salarios básicos a los representantes de esta entidad, que continúa brindando clases en el mismo lugar donde ocurrió el incidente.

La sanción, según Julia López, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación, fue apelada por los directivos de la unidad educativa Thales de Mileto, pero esa sanción fue ratificada por esta coordinación zonal.

Los representantes del plantel donde se produjo el incidente volvieron a apelar, pero ahora hasta la planta central de este Ministerio en Quito.

Publicidad

Jonathan Palma, padre del niño que en 2023 cumpliría nueve años, dijo que solo esperan que se resuelva y se sancione a los responsables de que su vástago perdiera la vida.

“Es doloroso lo vivido, solo queremos como familia que se esclarezca”, declaró Palma, quien dijo que nunca hubo un acercamiento por parte de la directiva de la unidad educativa tras el deceso, ni palabras de pesar hacia ellos.

Publicidad

Niño murió ahogado en piscina mientras celebraba con compañeros de su escuela

Dijo que esperan llegar hasta las últimas consecuencias en esta acción judicial en la que se encuentran como sospechosas seis educadoras de la unidad educativa, por el presunto delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, según consta en las noticias de denuncias que tiene el portal web de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al momento, dentro del proceso de indagación previa se evacuó el 80 % de diligencias para probar lo que, a criterio de Marcos Zambrano, abogado defensor de la familia del menor fallecido, sería dentro del campo penal la materialidad de la infracción, y luego se da paso a la responsabilidad de la persona que principalmente está siendo señalada dentro de la investigación como es Yolanda T., directora del plantel.

Hasta la fecha, según Zambrano, la principal denunciada ha dilatado el proceso, pues asegura que cambió por tres ocasiones a sus abogadores defensores, pero que se debe indagar, por ejemplo, por qué en ese establecimiento educativo constaba una piscina, pese a que no tenía el permiso para el funcionamiento de ese espacio.

“Ya están completadas todas las diligencias, lo que falta es que el fiscal (de Garantías y Personas en Manta) pida al juez la formulación de cargos en contra de la rectora porque es ella (directora de unidad educativa) la principal implicada en este momento”, declaró Zambrano.

Publicidad

El presunto descuido que hubo en el instante en que el niño cae a la piscina es parte del proceso investigativo que se lleva a cabo. Zambrano dijo que la directora del plantel fue llamada a dar versiones por este caso, pero que optó al derecho constitucional de guardar silencio.

Para Santiago Hernández, abogado defensor de la directora del plantel, hay que saber diferenciar entre que la familia de un niño intente esclarecer los hechos, porque tienen todo el derecho de que sepan qué sucedió, sin embargo, considera que otra cosa es acusar de que mataron al hijo en la escuela.

El jurista señaló que en la pericia legista que se le hizo al niño indica que el menor tuvo un sangrado interno en el cerebro, y que incluso se debe indagar si el menor presuntamente era objeto de supuestos maltratos, esto porque días antes del incidente habría presentado moretones en su cuerpo, y que el niño, presuntamente, habría indicado que era castigado.

“La pregunta es si el niño tuvo un problema cerebrovascular antes de que se caiga a la piscina, y eso agravó la situación”, señaló Hernández.

El jurista dijo que no hubo descuido y que en el proceso hay muchas cosas que hay que investigar, y que el proceso continúa.

“Distinto fuese que el niño se haya caído a la piscina y nadie se dio cuenta, eso es un descuido”, declaró Hernández.

Lo declarado por Hernández fue desmentido tajantemente por el padre del menor, quien indicó que lo dicho por el abogado defensor de la directora de la unidad educativa es mentira.

“Es mentira, en la autopsia solo salió que (causa de fallecimiento) fue muerte por sumersión, y nada más salió, porque la autopsia se hizo para ver si lo habían agredido en el agua, si lo habían golpeado o si lo habían forzado para meterlo en la piscina, ni un morado, ni una huella en el cuerpo que lo hayan forzado a meterlo al agua, nada”, declaró Palma.

Padre de Thiago, el niño que se ahogó en piscina de plantel de Manta, puso denuncia

Para el abogado Zambrano, que defiende a la familia Palma-Ortiz, las miradas se centran contra la directora Yolanda T., en un caso en donde incluso hay un menor de edad, quien habría rescatado al niño tras caer en la piscina.

“Es negligencia de ella (directora de la escuela), no se la acusa de que ella de maldad lo hizo, ella comete el delito por la omisión. A ella le fueron a entregar al niño, y ella viene y delega esa responsabilidad a una profesora, y ella estaba en otra actividad, menos en el cuidado de la criatura. La profesora (que estaba en el instante de la caída de Thiago) también está dentro del proceso para que declare, pero tampoco lo ha hecho”, recordó Zambrano.

Hernández señaló que también dentro de la investigación se tomó versión a uno de los médicos del centro de salud donde fue atendido el niño tras el incidente y declaró que “una cosa es una urgencia médica y otra cosa es emergencia médica”, y que el doctor dijo que ellos solo atienden urgencias y no emergencias.

“Para mí lo mataron (al niño), este hecho de que se haya caído a la piscina, por qué se desmayó, es la mecha de la dinamita, aquí hay varios escenarios que hay que mirar con mucha objetividad, con mucha cautela”, declaró el abogado defensor de la directora observada como sospechosa de este incidente que aún espera una definición judicial.

Y mientras la familia espera que se sancione en forma ejemplar a quienes resulten tras la investigación como responsables de este hecho, entre los defensores tanto de la familia afectada como de quien es señalada como sospechosa de este delito aún se mantiene un cruce de señalamientos que se espera se defina en los próximos días. (I)