NOTICIAS

Publicidad

A un mes del estado de excepción y conflicto armado interno en Ecuador, estos son los aspectos positivos y negativos que destacan especialistas

Puntos positivos y negativos de la intervención. ¿Qué dicen los expertos?

Durante los primeros 30 días en Ecuador se ha logrado la detención de 6.626 personas, 241 de ellas por terrorismo. Foto Ronald Cedeño / EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Hace algo más de un mes, tras conocerse que alias Fito, el cabecilla de Los Choneros, se había fugado de la cárcel Regional de Guayaquil y que los militares iban a ingresar a las prisiones, la violencia en Ecuador se desató. El 8 de enero el Gobierno nacional decretó estado de excepción con toque de queda.

El 9 de enero, solo en Guayaquil hubo nueve muertos y cerca de una decena de heridos en medio de ataques armados perpetrados por bandas delictivas que luego el Gobierno catalogó a 22 de estas como grupos terroristas, según el Decreto 111 con el que se dio la declaratoria de conflicto armado interno.

Ese mismo día se dio la incursión armada en TC Televisión que tenía como objetivo causar pánico en la población, según el fiscal César Suárez, quien durante una semana investigó el caso antes de ser acribillado el 17 de enero.

Publicidad

Durante los primeros 30 días del estado de excepción, según las Fuerzas Armadas, un total de 6.626 personas han sido detenidas a nivel nacional, 241 por el delito de terrorismo. Además, 2.116 armas de fuego y 3.038 armas blancas han sido decomisadas y cerca de 10.000 explosivos incautados.

Hasta el 9 de febrero del 2024 en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han detectado 528 explosivos. Durante el 2023 fueron más de 6.000 artefactos. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El general César Zapata, comandante de la Policía, dijo este jueves 8 de febrero que en este primer mes de estado de guerra se logró bajar de 27 a 10 el promedio de muertes violentas en Ecuador y que se ha dado la captura de 61 objetivos de alto valor, 22 de ellos en Guayaquil.

Publicidad

Eran 33 kilos de dinamita y si detonaban pudieron desaparecer las casas colectivas, según general Víctor Herrera

Solo en Guayas se han emitido 725 boletas de encarcelamiento en los tribunales, 500 de ellas en Guayaquil. Estas personas han sido ingresadas en la Penitenciaría y en la cárcel Regional a espera de su proceso.

Aspectos positivos y negativos

Pero, ¿cuáles son los puntos positivos y negativos de esta decisión del presidente Daniel Noboa que fue noticia a nivel mundial?

Según los abogados Julio César Cueva y Kléber Siguencia, esta medida logró lo más importante: contener la violencia y que la percepción de seguridad mejore.

Publicidad

Cueva, que es abogado penalista, sostuvo que la violencia que se veía irrefrenable hasta la segunda semana de enero se pudo contener y que esta situación ha generado una unidad nacional que hacía mucha falta en el país.

“Ha causado una especie de unión alrededor de este conflicto”, mencionó el abogado Cueva, quien destacó también el apoyo que, como consecuencia de la declaratoria de estado de guerra, se tuvo de parte de la Asamblea y de otros países.

Mientras tanto, Siguencia resaltó que el desmantelamiento de las bandas está influyendo de forma positiva en la economía, ya que la gente está abriendo sus negocios y saliendo a la calle a trabajar porque hay una “normalidad en medio del conflicto”.

Cueva cree que los resultados también han incidido mucho en la autoestima de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y que este apoyo ha hecho que la Policía actúe ahora con más tranquilidad si tienen que abatir a un delincuente, sin preocuparse tanto por la bala, el arma o en la posibilidad de que lo metan preso.

Publicidad

Tener información militar de Estados Unidos para anticiparse a las narcoavionetas y captura de flotas ilegales, los ejes de la cooperación a Ecuador

Durante el primer mes del conflicto armado interno siete terroristas han sido abatido, según el informe que a diario publica en redes sociales las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, ambos juristas creen que hay que evitar el trato que se ha visto por parte de los militares hacia los sospechosos, pues se difundieron algunos videos en los que se ve que son golpeados, amenazados, los hacen cantar y hasta los maquillan.

Cueva advirtió que esto solo ahonda el resentimiento social y la respuesta agresiva de las bandas.

También considera que hay que repotenciar a la Policía con equipamiento, armas e inteligencia porque en algún momento los militares van a salir de las calles.

El constitucionalista Kléber Siguencia alertó que lo negativo del conflicto armado interno es la imagen que queda del país y que la narcoviolencia ha generado la necesidad de recaudar más fondos, porque la seguridad tiene que ser financiada de alguna forma. Eso se debate actualmente en la Asamblea para subir al 15 % el IVA.

Durante este primer mes de estado de guerra se logró bajar de 27 a 10 el promedio de muertes violentas en Ecuador y se ha dado la captura de 61 objetivos de alto valor, 22 de ellos en Guayaquil. Foto de Cortesía  Foto: Ronald Cedeño

En ese sentido, Cueva insistió en que hay que dar financiamiento a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) de la Fiscalía para que tenga un software que con inteligencia artificial sea capaz de detectar las transacciones irregulares (información financiera, bursátil, mercantil) y que se acabe el financiamiento de las bandas y el delito de lavado de activos, porque destacó que este conflicto no se resuelve solo metiendo presa a la gente implicada.

“Porque sacan armas de la cárcel y llegan más y más Eso significa que sigue habiendo plata para comprarlas y si no se corta el financiamiento eso no termina nunca”, reflexionó Julio César Cueva.

Otro aspecto que creen estos abogados que puede mejorarse es que se requiere de un protocolo de conservación de evidencia que manejen también los militares, porque sostuvo que muchos no están preparados y que en un proceso penal un abogado puede alegar que hubo una contaminación de evidencia o que no se respetó la cadena de custodia en algún allanamiento militar.

Y esos indicios ya no se podrían usar contra los procesados.

Siguencia refirió también que es urgente la construcción de las cárceles anunciadas por el Gobierno, pues le preocupa que el ingreso de 500 nuevos presos en las cárceles de Guayaquil cause hacinamiento, considerando que no todos los pabellones están habilitados porque continúan los operativos en algunas secciones.

También sostuvo que han aparecido más bandas que están respondiendo de forma violenta contra el Gobierno por las medidas adoptadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad