Trece días después de que un deslizamiento de tierra sepultó viviendas y habitantes de Alausí, los organismos de emergencia continúan las labores de búsqueda de personas. La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que la cifra confirmada de fallecidos es de 33 y que existen todavía 55 desaparecidos.

Del número de fallecidos, 31 fueron recuperados en la zona cero del deslave y dos fallecieron en casas de salud. Además, 43 personas resultaron heridas a causa del movimiento de masa, que se llevó consigo lo que encontraba a su paso.

Según el último informe emitido la tarde de este sábado, 8 de abril, 32 personas fueron rescatadas y existe un total de 1.034 personas damnificadas, aunque todavía se encuentran en el levantamiento de información para determinar la cantidad de afectados en dicha ciudad, que comunica con el austro ecuatoriano.

Publicidad

Condición climática complica tareas de búsqueda en Alausí

163 viviendas resultaron afectadas; también se han identificado 57 destruidas. La vía principal, la E35, se perdió en una extensión de 1,12 kilómetros. También se destruyeron 1,20 kilómetros de vías de segundo orden.

El 25 % de la red de alumbrado está dañado, el 60 % del sector tampoco tiene agua potable y dos bienes públicos (estadio y coliseo) quedaron destruidos.

En el coliseo municipal y un refugio del sector de Aypud se encuentran albergadas 41 familias, con un total de 102 personas que se quedaron sin nada, pero que lograron salir con vida.

Publicidad

Amigos de Danny Lema, universitario que perdió 11 parientes en el deslave en Alausí, promueven campaña para costear sus estudios

Aunque de distintos puntos de Ecuador han enviado toneladas de donaciones, entre alimentos, ropa, juguetes y materiales de aseo, esta semana 17 personas resultaron intoxicadas al ingerir arroz con pollo que al parecer no estuvo en buen estado. Este caso se dio en el barrio El Calvario.

Mientras tanto, los bomberos, policías, rescatistas y voluntarios continúan trabajando en el sector para encontrar los cuerpos de las personas que todavía no han sido encontradas.

Publicidad

Cerca de ocho toneladas de alimentos, ropa y juguetes, la contribución de Quito para Alausí

A pesar de que ya han pasado más de diez días, el dolor y miedo de los habitantes no se ha ido. (I)