Una alerta de altercados se produjo este martes, 31 de mayo del 2022, en el centro de adolescentes infractores Virgilio Guerrero, que se encuentra en el norte de Quito.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que personal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) de la Policía Nacional realizaba una revisión preventiva en ese centro por la alerta de altercados.

Desde revisión de tatuajes hasta visitas en los barrios donde viven postulantes forman parte del reclutamiento de nuevos agentes penitenciarios

“Se mantiene el control del centro y las acciones correspondientes ante estos hechos”, indicó el SNAI.

Publicidad

En un comunicado, el SNAI explicó que esa entidad con el apoyo de Unipen realiban un operativo preventivo ante alertas de probables altercados, cuando un grupo de adolescentes provocó incidentes.

Con la activación de protocolos, el SNAI indicó que se evitaron mayores disturbios. Sin embargo, un adolescente resultó con heridas leves en el rostro, “producto de su accionar, al tratar de manipular un cilindro de gas”, se indicó.

El ente descartó la presencia de más personas heridas y de fugados.

Publicidad

Esto sucede en medio de una profunda crisis del sistema penitenciario que ha desatado varias masacres en diferentes cárceles del país.

El último hecho sangriento se produjo en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde hubo la muerte de 44 reclusos.

Publicidad

Dos extranjeros murieron en la masacre de cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas; 95 % de cuerpos están identificados

Una de las medidas gubernamentales es la incorporación de mayor personal del Cuerpo de Agentes Penitenciarios.

El SNAI tiene previsto graduar en noviembre a 1.400 nuevos agentes penitenciarios; en 2023 serán 1.000 adicionales. (I)